Boletín VAF activa

Acompañamiento integral en el cierre del ciclo laboral Uniandes

Más reciente

Uniandes | abril 25, 2024

Desde la dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera se acompaña a cada miembro de nuestra comunidad, en todas las etapas de su vida laboral: desde la atracción/promoción del talento hasta el retiro.

La Universidad se compromete a garantizar experiencias memorables a sus empleados. Esto es posible a través del Programa de Bienestar Integral, que incluye el programa de acompañamiento al retiro, el cual, tiene como objetivo acompañar a los miembros de nuestra comunidad que cumplan su ciclo laboral para minimizar impactos en las diferentes dimensiones tanto individual (emocional, social, familiar, física, económica) como organizacional.

Por ejemplo, para las personas pensionables el acompañamiento inicia 11 años antes de la edad de pensión, que para las mujeres es, según la ley colombiana, a los 57 años y para los hombres a los 62 años. Este acompañamiento incluye charlas sobre pensiones con la magistrada Ana María Muñoz, sala laboral de la Corte Constitucional y profesora de cátedra de la facultad de Derecho. Durante estas charlas, se exploran los aspectos legales relacionados con la pensión en Colombia, incluyendo los dos regímenes vigentes y las opciones de traslado entre ellos. Adicional, a estas charlas grupales, se ofrecen asesorías individuales.

¿Por qué es importante este acompañamiento?

Es el cierre de un momento de la vida que suscita muchas emociones y cambios en todas las dimensiones del empleado como ser humano. Cuidar la experiencia de nuestros colaboradores no solo repercute en ellos, sino también en la experiencia de nuestros estudiantes y la de la comunidad en general, impactando positivamente y contribuyendo a la misión de nuestra Universidad.”

Paola Daza, Gerente de Bienestar y Desarrollo Humano.