Boletín VAF activa

Marca personal y empleadora: dos voces que construyen propósito

#SomosUniandes #GHDO #SomosExperiencia

Uniandes | septiembre 25 de 2025

La era digital ha transformado la manera en la que nos relacionamos, comunicamos y construimos nuestro proyecto de vida. Procesos como buscar empleo se trasladaron al ámbito digital con redes profesionales como LinkedIn o portales de empleo como Magneto, que conectan a las empresas con el talento.

El posicionamiento de estas plataformas ha sido evidente en los últimos años. Se estima que en Hispanoamérica, 67 millones de compañías tienen presencia en LinkedIn a través de una cuenta de empresa. Si hablamos de usuarios, alrededor de 112 millones de personas utilizan esta red social, de acuerdo con We Are Social (2024).

Por su parte, Magneto ha ganado reconocimiento al poner la tecnología al servicio de las personas, integrando la inteligencia artificial en los procesos de atracción del talento. Con ello, favorece la conexión entre 20.000 empresas y 7 millones de usuarios.

Estas dos plataformas se han convertido en escenarios que no solo permiten encontrar empleo o atraer talento, también promueven el networking, el aprendizaje, el posicionamiento personal y el crecimiento profesional. Son ecosistemas en los que la marca personal y empleadora se entrelazan, coexisten y prosperan.

Marca empleadora: más que atraer, se trata de conectar

La marca empleadora se refiere a la manera en la que una empresa se posiciona como un gran lugar para trabajar. Para lograrlo, la relación con los empleados es clave. Las empresas centradas en las personas, con orientación al servicio y cuyo talento comparte su propósito, fortalecen su marca empleadora al tiempo que observan mayores niveles de productividad, bienestar y felicidad en sus empleados.

Conscientes de este impacto, en la Universidad de los Andes buscamos brindar bienestar a nuestra comunidad desde las diferentes dimensiones (física, emocional, social, laboral y académica), y conectar con personas alineadas a nuestro propósito, que nos ayuden a construir nuestra marca cada día desde la excelencia, la integridad y el sentido humano.

Aportando a esta apuesta, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera (VAF) a través de la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional (GHDO), trabaja en el foco estratégico de experiencia total y servicio al interior de la institución, con los empleados, ofreciéndoles experiencias memorables desde su atracción hasta su retiro.

Los empleados pueden respaldar este compromiso con su bienestar, crecimiento y desarrollo, precisamente en el mundo digital, allí se convierten en fuentes de autoridad y sus mensajes son amplificados. De igual modo, su voz y participación en redes digitales puede impactar la manera en la que otros los perciben, transformando su perfil en uno influyente.

Marca personal: el talento también comunica

La marca personal se refiere a la creación de una identidad auténtica, que refleja la experiencia, las habilidades, los valores y las cualidades de una persona en un sector específico. Construirla requiere de esfuerzos de comunicación y una presencia constante en redes profesionales como Magneto o LinkedIn.

¿Por qué vale la pena trabajar en la marca personal?

Son muchos los beneficios de crear una marca personal genuina en un entorno profesional competitivo. Cuando una persona transmite su visión, experiencia, conocimientos, éxitos y desaciertos, avanza en su posicionamiento estratégico, gana visibilidad y abre un sinfín de puertas: credibilidad, conexión real con su audiencia y oportunidades de empleabilidad que se alinean con el propósito personal o el “yo auténtico”.

Los aliados para potenciar la marca personal y empleadora

Sin lugar a duda, las plataformas digitales son aliados para comunicar tanto la marca personal como la marca empleadora. Pensando en ello, la dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional transformó el proceso de atracción del talento en la Universidad de los Andes a través de una alianza con Magneto, para encontrar el talento que necesitamos en el cumplimiento de nuestro propósito: transformar vidas desde la educación.

Esta apuesta es una invitación a toda la comunidad a atreverse a evolucionar, a encontrar la autenticidad y el valor en cada uno, a comunicarlo al mundo y a abrirle las puertas a oportunidades alineadas con nuestro propósito. Porque la marca personal y la marca empleadora hablan entre sí.

El primer paso es actualizar nuestro perfil en las plataformas profesionales como LinkedIn y Magneto, destacar la experiencia que demuestra nuestro potencial y trabajar en la narrativa personal para ejemplificar nuestras cualidades. Dejar de lado el miedo a mostrarse vulnerable y compartir información de valor favorecerá la conexión con otros. Juntos construimos nuestra marca personal y aportamos a la marca empleadora de Uniandes.

Lo animamos a consultar el portal de empleo de Uniandes en Magneto para conocer las oportunidades vigentes y referir talento que pueda aportar a nuestra misión, aquí. Con su ayuda estaremos más cerca de encontrar el mejor talento para la Universidad de los Andes.

Periodista: Julieth Andrea Quiroga Torres

Editora en jefe: Adriana Prada

Servicios de información y tecnología

Para toda la comunidad​

  • Conexión a internet o red WiFi.
  • Cuenta de correo Uniandes y autenticación en dos pasos A2P.
  • Banner, Coursera y Advise
  • Bloque Neón, Respondus, Adobe, Padlet, Zoom, Webex y Telepresencia.
  • Microsoft 365: Outlook, Teams, OneDrive, SharePoint, Forms, Bookings, entre otros.
  • Licenciamiento de software Uniandes.
  • Software virtualizado Nukak.
  • Soporte técnico a computadores y equipos Uniandes.
  • Cómputo de alto desempeño para la investigación: Cloud Azure, Cloud on premise, Exaforms y HPC.
  • Sitios web, chatbots y app Uniandes
  • Seguridad de la información y ciberseguridad: mensajes sospechosos, suplantación de identidad, seguridad VPN, Firewall, IPS, entre otros.

Para profesores y administrativos

  • Oracle y PeopleSoft
  • Facturación interna, Contratación Civil, Bonificaciones, SIRE, ICEBERG, entre otros.
  • Homologaciones, Créditos Educativos, Salidas de Campus y Consultas Jurídicas.
  • Sistema de relacionamiento y mercadeo CRM.
  • Sistemas de telefonía.
  • Datos y analítica: reportes, tableros y fuentes de datos.
  • Servicios nube: AWS, AZURE, OCI y CyberArk.
  • Digiturno, Bookeau, Egreapps, sistema conflicto de horario, reserva de espacio 25 live, monitorias SIMON, SisInfo.

Durante esta semana, dimos inicio a las sesiones explicativas con cada líder para aclarar dudas sobre el diagnóstico inicial y los pain points identificados. La colaboración y el diálogo han sido esenciales en este proceso. 

En cuanto a los avances de Akky, el equipo continúa trabajando arduamente en la construcción de entregables del modelo para cada servicio, validando el estado futuro y cuantificando los beneficios. 

Además, realizamos la sesión de cierre del acompañamiento individual del equipo transversal para líderes, donde compartimos momentos valiosos de agradecimiento y retroalimentación. Las lecciones aprendidas en esta sesión serán fundamentales para las siguientes fases y nos permitirán seguir colaborando para lograr experiencias extraordinarias en nuestros servicios.

Durante esta semana llevamos a cabo sesiones de entendimiento y co-creación con los servicios de compras y de aulas. Además, Akky avanzó en el entregable de “pain points” y su impacto en los estándares de experiencia, así como en el diagnóstico de experiencias extraordinarias de los servicios. 

Estos documentos son clave para entender y tomar acciones oportunas y eficientes que nos permitan seguir mejorando la experiencia de nuestras personas usuarias y continuar construyendo juntos el servicio con el que soñamos.  

👉 Cerramos la semana 14 con un avance del 81% en el proyecto.

Durante esta semana, tuvimos workshops presenciales con los servicios de compras, servicios al aula, Akky y nuestros aliados estratégicos. 

Estos espacios de co-creación nos han permitido avanzar juntos, ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro propósito compartido: transformar vidas a través de nuestros servicios. Al colaborar de manera conjunta, no solo generamos ideas innovadoras, sino que también fortalecemos nuestro compromiso con la mejora continua. 

Aquí les compartimos algunos testimonios de nuestros aliados estratégicos que nos acompañaron en las sesiones:

Durante esta semana seguimos con los workshops virtuales junto con el equipo de Compras, recopilando información clave para fortalecer la mejora continua de nuestros servicios y procesos en la Vicerrectoría. Hasta la fecha, hemos logrado un avance general del 78% en el proyecto. 

Uno de los pilares de este rediseño es la implementación de estándares de experiencia, con los cuales buscamos simplificar y acercar los procesos a las personas usuarias, apoyándonos en la tecnología para hacerlos más robustos. 

Nos enfocamos en crear procesos basados en la confianza: auto-gestionables, ágiles, intuitivos y simples, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones. 

Cada paso que damos hacia la mejora continua es un paso hacia la transformación. Al construir procesos más simples y humanos, creamos experiencias que no solo tienen impacto hoy, sino que inspiran un futuro mejor.

Durante esta semana la consultora Akky ha estado realizando el análisis y evaluación de los datos e información recopilados a lo largo de las últimas 10 semanas, el cual, arrojará unos primeros resultados de cómo se transformarán los servicios de Compras, Apoyo Financiero y Servicios al Aula.   

Además, junto con el equipo de Apoyo Financiero, la coordinación de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Creación (VIC), la coordinación de Información y Analítica para la Investigación y la consultora Akky, se llevó a cabo una sesión que dio continuidad a las sesiones de co-creación de Servicio Financiero a Estudiantes (SFE), en donde se identificaron oportunidades de mejora en las actividades del proceso de renovación de apoyos financieros de doctorado y se intercambiaron sueños e ideales para la fortalecer la experiencia del estudiante.   

Por último, los equipos de Seguridad y Servicios Básicos tuvieron un primer encuentro, donde pudieron presentar el funcionamiento actual de sus servicios. A partir de esto, podrán empezar a familiarizarse con la metodología del modelo de atención y servicio transversal. 

 ¡Seguimos avanzando! 

Esta semana tuvimos sesiones uno a uno con los líderes de los servicios, los espacios estuvieron enfocados en fortalecer la comunicación escrita en entornos de servicio a través del uso de la inteligencia artificial. Durante el encuentro, abordamos cómo las herramientas de IA pueden mejorar la calidad y efectividad de nuestras respuestas por correo electrónico. 

Exploramos diversos aspectos, como el tono y estilo adecuados para cada audiencia, el nivel de atención necesario y los atributos específicos que debemos considerar de acuerdo con el caso. Nuestro objetivo es garantizar que nuestras interacciones escritas sean claras, precisas y alineadas con las expectativas y necesidades de las personas usuarias. 

Esta semana llevamos a cabo talleres presenciales de Co-creación con líderes de los servicios seleccionados, miembros de los equipos primarios, aliados estratégicos y personas usuarias. Estos encuentros, basados en la confianza y la participación, tienen como objetivo generar soluciones valiosas y propiciar experiencias extraordinarias. 

En las sesiones, abordamos tanto los logros actuales como las áreas que necesitan mejoras y rediseño. Escuchamos atentamente la voz de nuestras personas usuarias, lo que nos ayudó a identificar puntos clave para mejorar el servicio que queremos ofrecer. 

¡Sigamos transformándonos y avanzando como una sola Universidad! 

En esta semana, logramos avances significativos en la revisión de los subprocesos de los servicios seleccionados para su rediseño. Los líderes de los tres procesos escogidos, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky han participado activamente en los talleres virtuales de co-creación. 

También entregamos a los líderes y coordinadores las encuestas de servicio y de tiempos, con las que se obtendrá información valiosa para el diseño futuro de los servicios y la cuantificación de los beneficios del proyecto.  

¡Seguimos transformándonos como Vicerrectoría! 

Esta semana continuamos avanzando en las sesiones de Co-creación. En estos encuentros, hemos trabajado en la revisión de las actividades y subprocesos con los líderes de los servicios seleccionados, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky.

También tuvimos nuestros espacios uno a uno con líderes, donde hablamos de creatividad e innovación, y reflexionamos sobre la importancia de pensar fuera de la caja. Estos espacios nos han permitido no solo mejorar lo que ya hacemos, sino también abrirnos a nuevas formas de pensar y actuar.

Durante esta semana, seguimos con energía y continuamos con la recopilación de información base para los workshops, garantizando que cada detalle esté bien fundamentado para los próximos pasos. También llevamos a cabo nuestro workshop de Mapas de Experiencia, enfocado en mejorar la experiencia del usuario en el servicio de compras y servicios al aula. En esta primera fase de los workshops, nos acompañaron los líderes de los servicios, algunas personas de los equipos primarios, así como representantes de Akky, experiencia, gestión del cambio y comunicaciones. Además, en el workshop con el servicio de compras nos acompañaron algunas personas del área de abastecimiento.

Esta semana logramos avances significativos con los pre-works. En estos encuentros, revisamos la recopilación de información e identificamos puntos clave para los workshops.  

Estos pre-works se llevaron a cabo con los líderes de los servicios seleccionados. Además, disfrutamos de una enriquecedora sesión sobre lenguaje inclusivo y neutro. Este aprendizaje fortalecerá nuestra comunicación, haciéndola más respetuosa y alineada con nuestros valores de calidad y servicio.

Esta semana, Akky se dedicó a comprender a fondo el material y la información recibida, concentrándose en identificar puntos clave, conexiones, y en entender cómo funcionan los procesos de los servicios. 

 También realizamos sesiones uno a uno con nuestros líderes, enfocadas en fortalecer sus habilidades y proporcionarles herramientas esenciales para su desarrollo, con el objetivo de que las repliquen con sus equipos. Durante estos encuentros, abordamos temas fundamentales como el propósito personal, la comunicación asertiva, el liderazgo transformador y la visión conjunta de nuestros servicios y lo que debemos hacer para alcanzarla. 

 ¿Alguna vez han pensado en sus servicios como si fueran personas? Junto con los líderes de los servicios de compras, servicios al aula y apoyo financiero, ¡les dimos vida! Utilizando metodologías de diseño de experiencias extraordinarias, personificamos los servicios, identificando sus fortalezas, desafíos y, lo más importante, las necesidades de las personas que interactúan con ellos. 

En este encuentro, cada líder dibujó el servicio con el que soñaba, y con la ayuda de inteligencia artificial, les mostramos cómo se verían si fueran personas. Les compartimos los resultados:

Apoyo financiero

Servicio de compras

Servicios al aula

Durante esta semana, en compañía del equipo directivo, Akky, líderes de los servicios y ejecutores, vivimos el arranque del proyecto para el rediseño de los servicios seleccionados en la VAF. 

En este espacio, compartimos los objetivos del proyecto, las expectativas de participación, las buenas prácticas, el plan de trabajo para esta semana, los avances y los canales para mantenernos informados.  

En la segunda parte de la jornada, Akky nos presentó herramientas clave y la metodología propuesta, que busca generar experiencias extraordinarias y eficiencias operativas, teniendo a las personas usuarias en el centro de nuestras acciones. 

 ¡Revivamos los mejores momentos haciendo clic en el video! 

¡Así se vivieron nuestras sesiones de Kick-off y taller de metodología!

En este espacio, se contó con la participación de Akky, el equipo directivo VAF, líderes de los servicios seleccionados, equipos primarios y los ejecutores.

En esta semana, logramos avances significativos en nuestro plan de trabajo con Akky. Se llevaron a cabo sesiones clave para el mapeo de procesos, la creación de la encuesta del Modelo, y se inició el Análisis de Stakeholders, lo cual, permitió recopilar información sobre los tres servicios seleccionados, avanzar en la estrategia de gestión del cambio y definir la estrategia para involucrar a las facultades. En ese punto, alcanzamos un avance general del 38% del proyecto. 

Durante esta semana, los líderes de los tres servicios seleccionados fueron acompañados por el equipo directivo, el equipo de experiencia y Akky Consulting en las primeras entrevistas para identificar puntos de encuentro y establecer un entendimiento sobre los procesos. 

También se realizaron sesiones uno a uno con los equipos de comunicaciones, cultura y experiencia. Sabemos que un punto clave para el éxito de este proyecto es mantener a nuestro equipo informado sobre avances, logros y novedades. Recordemos que este es un esfuerzo de todos y que la comunicación es horizontal y en doble vía.