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Transformando el bienestar en Uniandes: estrategias y logros de una visión compartida

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Uniandes | marzo 31 de 2025

El bienestar en la Universidad de los Andes no es solo un concepto ni una lista de actividades, sino una convicción y una estrategia institucional que atraviesa cada aspecto de la vida universitaria. Se trata de una construcción colectiva en la que estudiantes, profesores y el equipo administrativo desempeñan un papel fundamental para crear un entorno saludable, equitativo y enriquecedor.

En Uniandes, el bienestar se concibe como la percepción subjetiva y cambiante de satisfacción en las dimensiones física, emocional, social, laboral y académica, tanto a nivel individual como colectivo. Su impacto trasciende la vida universitaria y se alinea con los valores institucionales, fortaleciendo los proyectos de vida de toda la comunidad.

Bajo esta premisa, promovemos una cultura del cuidado de sí mismo y del otro, en la que cada interacción, la calidad de las relaciones y la dinámica de toma de decisiones contribuyen al bienestar general. Este compromiso se materializa en programas y estrategias que priorizan la promoción y la prevención, dotando a la comunidad de herramientas y recursos que fortalecen su desarrollo integral.

Históricamente, el bienestar se abordaba desde dos perspectivas distintas: una enfocada en estudiantes y otra en profesores y administrativos. Hoy, Uniandes ha consolidado una visión unificada y transversal, orientada a promover una experiencia universitaria memorable. Desde esta perspectiva integral, se han fortalecido espacios y programas que garantizan el desarrollo pleno de la comunidad, alineando cada acción con el propósito de ser una universidad que impulsa el bienestar de todos sus integrantes.

Esta transformación responde a la visión de la Declaración de Futuro Uniandino, en la que la Universidad se concibe como un espacio de conexión que propicia momentos transformadores. En 2028 declararemos con certeza:

“En Uniandes ofrecemos una educación de excelencia a lo largo de la vida, personalizada y flexible, que acoge a personas diversas. Nuestra investigación y creación son sostenibles y conectadas con los grandes desafíos del planeta y de nuestro entorno. Vivimos experiencias universitarias memorables, colaborativas y globales. Contribuimos a crear en Colombia y en el mundo una sociedad más justa y profundamente humana.”

En este marco, comprender cómo vivimos el bienestar y qué factores influyen en nuestra calidad de vida es esencial. A través de herramientas de medición y estrategias orientadas a la acción, la Universidad ha identificado retos e implementado soluciones. La medición del riesgo psicosocial es una de las formas en que materializa este compromiso, permitiendo tomar decisiones informadas que responden a las necesidades reales de la comunidad.

Asimismo, formamos a nuestra comunidad en competencias que promueven el bienestar, brindando herramientas que les permitan fortalecer su proyecto de vida, tanto a nivel individual como colectivo.

Actualmente, el proyecto avanza en su segunda fase, enfocada en la integración del portal con el ERP de Oracle. El objetivo es garantizar una experiencia de uso ágil, intuitiva y alineada con las necesidades de la comunidad universitaria.

La encuesta de riesgo psicosocial: un diagnóstico para la acción

En cumplimiento con la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad de los Andes ha aplicado de manera rigurosa la batería de riesgo psicosocial validada por el Ministerio y diseñada por la Universidad Javeriana. Esta encuesta permite evaluar los factores que pueden incidir en el bienestar y salud mental de nuestra comunidad, midiendo tres dimensiones fundamentales:

  • Factores intralaborales: evalúan las condiciones dentro del entorno de trabajo que pueden afectar la salud y el bienestar de las personas. Incluyen aspectos como la claridad del rol, el liderazgo, la carga de trabajo, la autonomía, las relaciones interpersonales y las oportunidades de desarrollo. Estos factores son clave para el diseño de estrategias organizacionales que mejoren la experiencia de trabajo y promuevan ambientes saludables.
  • Factores extralaborales: se refieren a los elementos fuera del entorno laboral que pueden influir en la calidad de vida y el equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Consideran aspectos como las relaciones familiares, el tiempo de desplazamiento, las responsabilidades del hogar y la estabilidad económica. Aunque la Universidad no tiene un control directo sobre estos factores, diseña estrategias y ofrece recursos que pueden contribuir a minimizar su impacto negativo.
  • Estrés ocupacional: mide la interacción entre las condiciones laborales y las características individuales de cada persona. Incluye la capacidad de afrontamiento de los desafíos laborales, la percepción de presión en el trabajo y la incidencia de síntomas como fatiga, ansiedad o tensión. Identificar estos niveles de estrés permite diseñar estrategias para mejorar el bienestar emocional y la salud mental dentro de la comunidad universitaria.

Su aplicación se ha realizado de manera sincrónica, con el acompañamiento de profesionales en psicología laboral, garantizando confidencialidad y rigor en la evaluación. La frecuencia de su aplicación responde a los niveles de riesgo identificados: en casos de riesgo alto, la evaluación se realiza anualmente, mientras que, en niveles medios o bajos, se realiza cada dos años, como es el caso en Uniandes.

Es importante resaltar que esta medición se centra en factores organizacionales, identificando condiciones que pueden afectar la experiencia de los empleados en la Universidad. Sin embargo, en el marco del bienestar integral, también se ha identificado la necesidad de complementar esta evaluación con un análisis cualitativo de percepción de bienestar, lo que permitirá una visión más holística en futuras mediciones.

Retos superados y resultados positivos

Desde la primera aplicación en 2017 hasta las mediciones más recientes de 2023-2024, la Universidad ha trabajado activamente en la mitigación de riesgos y en la implementación de estrategias que favorecen la calidad de vida de sus integrantes. En particular, la aplicación en fases ha permitido atender primero aquellas unidades con mayores niveles de riesgo, logrando una mejora significativa en diversos indicadores.

Los resultados de la medición reflejan avances importantes:

  • Mejoras en la dimensión de liderazgo, en la que se ha fortalecido la conexión y el direccionamiento de los equipos a través de acompañamiento individual (Coaching), talleres de liderazgo transformativo y apoyo específico para los líderes de la VAF. Estas estrategias han generado un impacto positivo en la percepción del liderazgo, brindando a los líderes herramientas clave para mejorar la comunicación, la toma de decisiones y el desarrollo de sus equipos.
  • Avances en la dimensión de control del trabajo, gracias al acompañamiento de desarrollo de competencias en los equipos. Se han implementado estrategias para fortalecer la comunicación, el trabajo colaborativo, el análisis crítico, el pensamiento digital, la adaptabilidad y la apertura al cambio. Además, se llevó a cabo un ejercicio de análisis de capacidades, que permitió actualizar y clarificar las responsabilidades dentro de los equipos de trabajo, fomentando una mayor consciencia sobre los roles y funciones.
  • Progreso en la dimensión de demandas del trabajo, con la activación del trabajo remoto suplementario, la promoción de la desconexión laboral, la implementación de un enfoque basado en objetivos y el fortalecimiento de la gestión emocional. Estas acciones han permitido mejorar la experiencia de las personas en sus puestos de trabajo y optimizar la carga laboral.
  • Incremento en la percepción de la dimensión de recompensas, impulsado por la transformación del proceso de evaluación de desempeño. Se ha fomentado una mayor apertura en las conversaciones sobre el desempeño laboral y el crecimiento profesional. Adicionalmente, la Universidad ha reforzado la difusión del Programa Institucional de Bienestar en diferentes facultades, con iniciativas como los días de bienestar, jornadas de salud y seguridad en el trabajo, y el incremento de convenios y actividades dirigidas al bienestar de la comunidad universitaria.

Estos esfuerzos han permitido que la Universidad de los Andes continúe avanzando en la creación de un entorno de trabajo más saludable, equilibrado y alineado con las necesidades de su comunidad.

¡Transformar el bienestar, transformar la Universidad!

En la Vicerrectoría Administrativa y Financiera (VAF), sabemos que cuando las personas se sienten bien, prestan un mejor servicio, generan experiencias más positivas y fortalecen la cultura institucional. Por eso, al priorizar el bienestar integral de nuestra comunidad, hemos logrado no solo un entorno más saludable y resiliente, sino también una transformación real en la manera en que servimos.

Hoy, esa evolución se traduce en un mejor servicio, en una atención más cercana y humana, y en el reconocimiento constante de nuestra labor. Las felicitaciones que recibimos reflejan el impacto de este cambio: personas más comprometidas, más conectadas y con mayor capacidad de generar experiencias significativas.

* Editado por: Juan Orozco Guion por: Mafe Rodríguez

Y esto responde a un propósito claro: en la VAF, el servicio es nuestra pasión, la triple sostenibilidad nuestro desafío y transformar vidas como agentes de cambio para el país, nuestra inspiración.

Este camino de transformación no termina aquí. Aún queda mucho por construir y mejorar, y hacerlo nos convoca a todos como una sola Universidad. Solo con un esfuerzo colectivo podremos consolidar un bienestar que potencie el servicio y una comunidad que crezca con propósito.

Porque fortalecer el bienestar es fortalecer el servicio. Y transformar el bienestar es transformar la Universidad.

Periodista: María Fernanda Rodríguez

Editora en jefe: Adriana Prada

Servicios de información y tecnología

Para toda la comunidad​

  • Conexión a internet o red WiFi.
  • Cuenta de correo Uniandes y autenticación en dos pasos A2P.
  • Banner, Coursera y Advise
  • Bloque Neón, Respondus, Adobe, Padlet, Zoom, Webex y Telepresencia.
  • Microsoft 365: Outlook, Teams, OneDrive, SharePoint, Forms, Bookings, entre otros.
  • Licenciamiento de software Uniandes.
  • Software virtualizado Nukak.
  • Soporte técnico a computadores y equipos Uniandes.
  • Cómputo de alto desempeño para la investigación: Cloud Azure, Cloud on premise, Exaforms y HPC.
  • Sitios web, chatbots y app Uniandes
  • Seguridad de la información y ciberseguridad: mensajes sospechosos, suplantación de identidad, seguridad VPN, Firewall, IPS, entre otros.

Para profesores y administrativos

  • Oracle y PeopleSoft
  • Facturación interna, Contratación Civil, Bonificaciones, SIRE, ICEBERG, entre otros.
  • Homologaciones, Créditos Educativos, Salidas de Campus y Consultas Jurídicas.
  • Sistema de relacionamiento y mercadeo CRM.
  • Sistemas de telefonía.
  • Datos y analítica: reportes, tableros y fuentes de datos.
  • Servicios nube: AWS, AZURE, OCI y CyberArk.
  • Digiturno, Bookeau, Egreapps, sistema conflicto de horario, reserva de espacio 25 live, monitorias SIMON, SisInfo.

Durante esta semana, dimos inicio a las sesiones explicativas con cada líder para aclarar dudas sobre el diagnóstico inicial y los pain points identificados. La colaboración y el diálogo han sido esenciales en este proceso. 

En cuanto a los avances de Akky, el equipo continúa trabajando arduamente en la construcción de entregables del modelo para cada servicio, validando el estado futuro y cuantificando los beneficios. 

Además, realizamos la sesión de cierre del acompañamiento individual del equipo transversal para líderes, donde compartimos momentos valiosos de agradecimiento y retroalimentación. Las lecciones aprendidas en esta sesión serán fundamentales para las siguientes fases y nos permitirán seguir colaborando para lograr experiencias extraordinarias en nuestros servicios.

Durante esta semana llevamos a cabo sesiones de entendimiento y co-creación con los servicios de compras y de aulas. Además, Akky avanzó en el entregable de “pain points” y su impacto en los estándares de experiencia, así como en el diagnóstico de experiencias extraordinarias de los servicios. 

Estos documentos son clave para entender y tomar acciones oportunas y eficientes que nos permitan seguir mejorando la experiencia de nuestras personas usuarias y continuar construyendo juntos el servicio con el que soñamos.  

👉 Cerramos la semana 14 con un avance del 81% en el proyecto.

Durante esta semana, tuvimos workshops presenciales con los servicios de compras, servicios al aula, Akky y nuestros aliados estratégicos. 

Estos espacios de co-creación nos han permitido avanzar juntos, ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro propósito compartido: transformar vidas a través de nuestros servicios. Al colaborar de manera conjunta, no solo generamos ideas innovadoras, sino que también fortalecemos nuestro compromiso con la mejora continua. 

Aquí les compartimos algunos testimonios de nuestros aliados estratégicos que nos acompañaron en las sesiones:

Durante esta semana seguimos con los workshops virtuales junto con el equipo de Compras, recopilando información clave para fortalecer la mejora continua de nuestros servicios y procesos en la Vicerrectoría. Hasta la fecha, hemos logrado un avance general del 78% en el proyecto. 

Uno de los pilares de este rediseño es la implementación de estándares de experiencia, con los cuales buscamos simplificar y acercar los procesos a las personas usuarias, apoyándonos en la tecnología para hacerlos más robustos. 

Nos enfocamos en crear procesos basados en la confianza: auto-gestionables, ágiles, intuitivos y simples, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones. 

Cada paso que damos hacia la mejora continua es un paso hacia la transformación. Al construir procesos más simples y humanos, creamos experiencias que no solo tienen impacto hoy, sino que inspiran un futuro mejor.

Durante esta semana la consultora Akky ha estado realizando el análisis y evaluación de los datos e información recopilados a lo largo de las últimas 10 semanas, el cual, arrojará unos primeros resultados de cómo se transformarán los servicios de Compras, Apoyo Financiero y Servicios al Aula.   

Además, junto con el equipo de Apoyo Financiero, la coordinación de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Creación (VIC), la coordinación de Información y Analítica para la Investigación y la consultora Akky, se llevó a cabo una sesión que dio continuidad a las sesiones de co-creación de Servicio Financiero a Estudiantes (SFE), en donde se identificaron oportunidades de mejora en las actividades del proceso de renovación de apoyos financieros de doctorado y se intercambiaron sueños e ideales para la fortalecer la experiencia del estudiante.   

Por último, los equipos de Seguridad y Servicios Básicos tuvieron un primer encuentro, donde pudieron presentar el funcionamiento actual de sus servicios. A partir de esto, podrán empezar a familiarizarse con la metodología del modelo de atención y servicio transversal. 

 ¡Seguimos avanzando! 

Esta semana tuvimos sesiones uno a uno con los líderes de los servicios, los espacios estuvieron enfocados en fortalecer la comunicación escrita en entornos de servicio a través del uso de la inteligencia artificial. Durante el encuentro, abordamos cómo las herramientas de IA pueden mejorar la calidad y efectividad de nuestras respuestas por correo electrónico. 

Exploramos diversos aspectos, como el tono y estilo adecuados para cada audiencia, el nivel de atención necesario y los atributos específicos que debemos considerar de acuerdo con el caso. Nuestro objetivo es garantizar que nuestras interacciones escritas sean claras, precisas y alineadas con las expectativas y necesidades de las personas usuarias. 

Esta semana llevamos a cabo talleres presenciales de Co-creación con líderes de los servicios seleccionados, miembros de los equipos primarios, aliados estratégicos y personas usuarias. Estos encuentros, basados en la confianza y la participación, tienen como objetivo generar soluciones valiosas y propiciar experiencias extraordinarias. 

En las sesiones, abordamos tanto los logros actuales como las áreas que necesitan mejoras y rediseño. Escuchamos atentamente la voz de nuestras personas usuarias, lo que nos ayudó a identificar puntos clave para mejorar el servicio que queremos ofrecer. 

¡Sigamos transformándonos y avanzando como una sola Universidad! 

En esta semana, logramos avances significativos en la revisión de los subprocesos de los servicios seleccionados para su rediseño. Los líderes de los tres procesos escogidos, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky han participado activamente en los talleres virtuales de co-creación. 

También entregamos a los líderes y coordinadores las encuestas de servicio y de tiempos, con las que se obtendrá información valiosa para el diseño futuro de los servicios y la cuantificación de los beneficios del proyecto.  

¡Seguimos transformándonos como Vicerrectoría! 

Esta semana continuamos avanzando en las sesiones de Co-creación. En estos encuentros, hemos trabajado en la revisión de las actividades y subprocesos con los líderes de los servicios seleccionados, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky.

También tuvimos nuestros espacios uno a uno con líderes, donde hablamos de creatividad e innovación, y reflexionamos sobre la importancia de pensar fuera de la caja. Estos espacios nos han permitido no solo mejorar lo que ya hacemos, sino también abrirnos a nuevas formas de pensar y actuar.

Durante esta semana, seguimos con energía y continuamos con la recopilación de información base para los workshops, garantizando que cada detalle esté bien fundamentado para los próximos pasos. También llevamos a cabo nuestro workshop de Mapas de Experiencia, enfocado en mejorar la experiencia del usuario en el servicio de compras y servicios al aula. En esta primera fase de los workshops, nos acompañaron los líderes de los servicios, algunas personas de los equipos primarios, así como representantes de Akky, experiencia, gestión del cambio y comunicaciones. Además, en el workshop con el servicio de compras nos acompañaron algunas personas del área de abastecimiento.

Esta semana logramos avances significativos con los pre-works. En estos encuentros, revisamos la recopilación de información e identificamos puntos clave para los workshops.  

Estos pre-works se llevaron a cabo con los líderes de los servicios seleccionados. Además, disfrutamos de una enriquecedora sesión sobre lenguaje inclusivo y neutro. Este aprendizaje fortalecerá nuestra comunicación, haciéndola más respetuosa y alineada con nuestros valores de calidad y servicio.

Esta semana, Akky se dedicó a comprender a fondo el material y la información recibida, concentrándose en identificar puntos clave, conexiones, y en entender cómo funcionan los procesos de los servicios. 

 También realizamos sesiones uno a uno con nuestros líderes, enfocadas en fortalecer sus habilidades y proporcionarles herramientas esenciales para su desarrollo, con el objetivo de que las repliquen con sus equipos. Durante estos encuentros, abordamos temas fundamentales como el propósito personal, la comunicación asertiva, el liderazgo transformador y la visión conjunta de nuestros servicios y lo que debemos hacer para alcanzarla. 

 ¿Alguna vez han pensado en sus servicios como si fueran personas? Junto con los líderes de los servicios de compras, servicios al aula y apoyo financiero, ¡les dimos vida! Utilizando metodologías de diseño de experiencias extraordinarias, personificamos los servicios, identificando sus fortalezas, desafíos y, lo más importante, las necesidades de las personas que interactúan con ellos. 

En este encuentro, cada líder dibujó el servicio con el que soñaba, y con la ayuda de inteligencia artificial, les mostramos cómo se verían si fueran personas. Les compartimos los resultados:

Apoyo financiero

Servicio de compras

Servicios al aula

Durante esta semana, en compañía del equipo directivo, Akky, líderes de los servicios y ejecutores, vivimos el arranque del proyecto para el rediseño de los servicios seleccionados en la VAF. 

En este espacio, compartimos los objetivos del proyecto, las expectativas de participación, las buenas prácticas, el plan de trabajo para esta semana, los avances y los canales para mantenernos informados.  

En la segunda parte de la jornada, Akky nos presentó herramientas clave y la metodología propuesta, que busca generar experiencias extraordinarias y eficiencias operativas, teniendo a las personas usuarias en el centro de nuestras acciones. 

 ¡Revivamos los mejores momentos haciendo clic en el video! 

¡Así se vivieron nuestras sesiones de Kick-off y taller de metodología!

En este espacio, se contó con la participación de Akky, el equipo directivo VAF, líderes de los servicios seleccionados, equipos primarios y los ejecutores.

En esta semana, logramos avances significativos en nuestro plan de trabajo con Akky. Se llevaron a cabo sesiones clave para el mapeo de procesos, la creación de la encuesta del Modelo, y se inició el Análisis de Stakeholders, lo cual, permitió recopilar información sobre los tres servicios seleccionados, avanzar en la estrategia de gestión del cambio y definir la estrategia para involucrar a las facultades. En ese punto, alcanzamos un avance general del 38% del proyecto. 

Durante esta semana, los líderes de los tres servicios seleccionados fueron acompañados por el equipo directivo, el equipo de experiencia y Akky Consulting en las primeras entrevistas para identificar puntos de encuentro y establecer un entendimiento sobre los procesos. 

También se realizaron sesiones uno a uno con los equipos de comunicaciones, cultura y experiencia. Sabemos que un punto clave para el éxito de este proyecto es mantener a nuestro equipo informado sobre avances, logros y novedades. Recordemos que este es un esfuerzo de todos y que la comunicación es horizontal y en doble vía.