Boletín VAF activa

Ediciones anteriores

Cuarta edición

Vicerrectoría Administrativa y Financiera | octubre 30 de 2024 

La Caja de la Amistad en la VAF

Este es el Año del Servicio en la VAF y la Caja de la Amistad nos brinda una oportunidad única para transformar vidas. ¡Haz clic para saber más!

Si la Tienda Uniandes tuviera una fragancia, ¿cuál sería?

Un proyecto innovador que conecta ciencia, tecnología y marketing, desarrollado por dos estudiantes de Ingeniería Química.

¡Conoce más sobre este proyecto haciendo clic aquí!

Servicios al Aula continúa transformándose

Se prioriza la experiencia de las personas usuarias, la operación, la atención y el servicio.

¡Descubre las últimas novedades!

Programa de Mentoring: una oportunidad de transformación

El programa se orienta al fortalecimiento de competencias mediante la mentoría.

Descubre más sobre este programa aquí.

Descubre las últimas novedades de Apoyo Financiero

Este servicio sigue fortaleciéndose para brindar experiencias memorables.

¡Haz clic y conoce todos los detalles!

Tercera edición

Vicerrectoría Administrativa y Financiera | agosto 28 de 2024 

Renuevan nombramiento de Mauricio Olivera, vicerrector Administrativo y Financiero

El Comité Directivo aprobó la renovación del nombramiento de Mauricio Olivera, como vicerrector Administrativo y Financiero, por dos años más.

¡Continuamos transformando los servicios VAF!

Recientemente se llevó a cabo un espacio en donde tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre el diseño de servicios y la construcción de experiencias extraordinarias.

Conoce nuestras últimas novedades en Planeación Financiera y Presupuesto

Como parte de nuestro compromiso con la transformación de la Universidad, desarrollamos acciones desde Planeación Financiera y Presupuesto que impactan positivamente a la comunidad uniandina.
¡Conoce nuestras últimas novedades!

Uniandes expande acceso a internet para la comunidad Triángulo de Fenicia

Uniandes está llevando la conectividad a nuevos niveles con un proyecto que expande el acceso a internet para la comunidad circundante. Descubre cómo esta iniciativa mejorará las oportunidades educativas y comunitarias en la zona.

Con el nuevo Bloque P1, la música y el cielo están más cerca

En la VAF aportamos a la transformación de la Universidad. ¡Llega la Caja de Música, con una sala con certificación Dolby Atmos que resonará desde el Campus a Colombia y el mundo!

¡Haz clic y conoce todos los detalles!

¡La infraestructura en el Campus sigue avanzando!

Seguimos promoviendo y apoyando proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad universitaria. ¡Descubre nuestros más recientes logros haciendo clic aquí!

Segunda edición

Vicerrectoría Administrativa y Financiera| junio 29 de 2024

La Gira del Servicio VAF

El 4 de junio celebramos la ‘Gira del servicio VAF’, un espacio con invitados especiales y diversas actividades para seguir conectando como equipo. 

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¡El servicio de Contratación Civil se transforma!

¡El servicio de Contratación Civil se transforma!

Buscando priorizar la experiencia de nuestros usuarios, logramos optimizar nuestro servicio para brindar respuestas más flexibles, oportunas y de alta calidad.

¡Haz clic aquí y explora las últimas actualizaciones!

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¡Nuestra infraestructura tecnológica de seguridad informática se actualiza!

¡Nuestra infraestructura tecnológica de seguridad informática se actualiza!

En 2023, evaluamos y mejoramos nuestras tecnologías, logrando un acuerdo con Checkpoint que redujo costos y fortaleció nuestra seguridad en la nube y el Campus. Este esfuerzo nos llevó a ganar el premio CPX Customer and Partner Awards for the Americas.

¡Haz clic y descubre todos los detalles!

¡Conoce los resultados de nuestras buenas prácticas y el bienestar de nuestra comunidad! 

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Sleepingpods y Servimarket: ganadores de los retos de emprendimiento e innovación

El 4 de junio, la Gerencia de Negocios Institucionales (GNI) y Willis Towers Watson (WTW) otorgaron Capital Semilla a los proyectos Sleepingpods y Servimarket, permitiendo su desarrollo en el Campus el próximo semestre.

¡Un nuevo puente para conectarnos!

Desde hace más de un año hemos estado trabajando en un proyecto que nos acerca más a nuestro objetivo: que la comunidad uniandina disfrute al máximo el tiempo en el Campus. El puente cuya estructura principal se ensambló en solo cinco días pronto será una realidad gracias al trabajo colaborativo y transversal.  

Conoce más de este proyecto aquí. 

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Aprovechamiento del Campus

¿Sabes cómo seguimos aportando a la diversificación de nuestros ingresos y al bienestar de la comunidad?

Desde la estrategia de aprovechamiento del Campus, seguimos evolucionando.

¡Descubre algunos de nuestros logros más significativos!

Primera edición

Vicerrectoría Administrativa y Financiera | abril 26 de 2024

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Acompañamiento integral en el cierre del ciclo laboral Uniandes

En Uniandes promovemos un ambiente donde cada miembro de la comunidad se sienta acompañado en todas las etapas de su vida laboral. 

¡Conoce los servicios de acompañamiento al retiro en el marco del Programa de Bienestar Integral! 

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La Central: una apetitosa alianza entre Uniandes y Gato Dumas

Nos complace compartir con ustedes la apertura de La Central, un sueño institucional cuyas primeras conversaciones abordamos hace dos años y hoy es una realidad.

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Reporte de sostenibilidad 2023

Uniandes, comprometida con el medio ambiente, publica anualmente los resultados de sostenibilidad basados en cinco ejes: cambio climático, operación del Campus, ecosistemas del Campus, cultura y aprendizaje, y bienestar y calidad de vida. 

¡Conoce los resultados de nuestras buenas prácticas y el bienestar de nuestra comunidad! 

¡El servicio de Compras se transforma!

Fortalecimos el modelo de operación y atención del servicio de Compras para toda la comunidad uniandina. 

¡Haz clic y explora las últimas actualizaciones y beneficios disponibles!

¡Ahora el servicio de Viajes cuenta con beneficios exclusivos que debes conocer!

Estamos comprometidos con priorizar la experiencia de nuestros viajeros y ofrecer un mejor servicio, por eso, te invitamos a conocer las transformaciones que el servicio de Viajes tiene ahora para ofrecerte.

¿Sabes cómo el servicio de Pagos y el servicio de Terceros han mejorado sus procesos?

Desde el servicio de Pagos y Terceros nos unimos a la transformación. 

¡Descubre los cambios!

Servicios de información y tecnología

Servicios para toda la comunidad

  • Conexión a internet o red WiFi.
  • Cuenta de correo Uniandes y autenticación en dos pasos A2P.
  • Microsoft 365: Outlook, Teams, OneDrive, SharePoint, Forms, Bookings, entre otros.
  • Soporte a sistemas de aprendizaje: Banner, Bloque Neón, Coursera, Respondus, Adobe, Padlet, Zoom, Webex y Telepresencia.
  • Soporte técnico a computadores y dispositivos Uniandes.
  • Licenciamiento de software Uniandes.
  • Software virtualizado Nukak.
  • Cómputo de alto desempeño para la investigación: Cloud Azure, Cloud on premise, Exaforms y HPC.
  • Seguridad de la información y ciberseguridad: mensajes sospechosos, suplantación de identidad, seguridad VPN, firewall, IPS, entre otros.

Servicios para personas administrativas

  • Soporte a sitios web, chatbots y apps Uniandes.
  • Soporte a sistemas administrativos: Oracle y PeopleSoft.
  • Soporte a sistemas administrativos: facturación interna, contratación civil, Bonificaciones, SIRE, Iceberg, entre otros.
  • Soporte a sistemas académicos: homologaciones, créditos educativos, salidas de campus y consultas jurídicas.
  • Soporte a sistemas de relacionamiento y mercadeo CRM.
  • Soporte a sistemas de telefonía.
  • Datos y analítica: reportes, tableros y fuentes de datos.
  • Servicios nube: AWS, Azure, OCI, CyberArk, entre otros.

Servicios para funcionarios DSIT

  • Plataformas de capa media.
  • Actualización de tecnología e información.

Durante esta semana, dimos inicio a las sesiones explicativas con cada líder para aclarar dudas sobre el diagnóstico inicial y los pain points identificados. La colaboración y el diálogo han sido esenciales en este proceso. 

En cuanto a los avances de Akky, el equipo continúa trabajando arduamente en la construcción de entregables del modelo para cada servicio, validando el estado futuro y cuantificando los beneficios. 

Además, realizamos la sesión de cierre del acompañamiento individual del equipo transversal para líderes, donde compartimos momentos valiosos de agradecimiento y retroalimentación. Las lecciones aprendidas en esta sesión serán fundamentales para las siguientes fases y nos permitirán seguir colaborando para lograr experiencias extraordinarias en nuestros servicios.

Durante esta semana llevamos a cabo sesiones de entendimiento y co-creación con los servicios de compras y de aulas. Además, Akky avanzó en el entregable de “pain points” y su impacto en los estándares de experiencia, así como en el diagnóstico de experiencias extraordinarias de los servicios. 

Estos documentos son clave para entender y tomar acciones oportunas y eficientes que nos permitan seguir mejorando la experiencia de nuestras personas usuarias y continuar construyendo juntos el servicio con el que soñamos.  

👉 Cerramos la semana 14 con un avance del 81% en el proyecto.

Durante esta semana, tuvimos workshops presenciales con los servicios de compras, servicios al aula, Akky y nuestros aliados estratégicos. 

Estos espacios de co-creación nos han permitido avanzar juntos, ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro propósito compartido: transformar vidas a través de nuestros servicios. Al colaborar de manera conjunta, no solo generamos ideas innovadoras, sino que también fortalecemos nuestro compromiso con la mejora continua. 

Aquí les compartimos algunos testimonios de nuestros aliados estratégicos que nos acompañaron en las sesiones:

Durante esta semana seguimos con los workshops virtuales junto con el equipo de Compras, recopilando información clave para fortalecer la mejora continua de nuestros servicios y procesos en la Vicerrectoría. Hasta la fecha, hemos logrado un avance general del 78% en el proyecto. 

Uno de los pilares de este rediseño es la implementación de estándares de experiencia, con los cuales buscamos simplificar y acercar los procesos a las personas usuarias, apoyándonos en la tecnología para hacerlos más robustos. 

Nos enfocamos en crear procesos basados en la confianza: auto-gestionables, ágiles, intuitivos y simples, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones. 

Cada paso que damos hacia la mejora continua es un paso hacia la transformación. Al construir procesos más simples y humanos, creamos experiencias que no solo tienen impacto hoy, sino que inspiran un futuro mejor.

Durante esta semana la consultora Akky ha estado realizando el análisis y evaluación de los datos e información recopilados a lo largo de las últimas 10 semanas, el cual, arrojará unos primeros resultados de cómo se transformarán los servicios de Compras, Apoyo Financiero y Servicios al Aula.   

Además, junto con el equipo de Apoyo Financiero, la coordinación de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Creación (VIC), la coordinación de Información y Analítica para la Investigación y la consultora Akky, se llevó a cabo una sesión que dio continuidad a las sesiones de co-creación de Servicio Financiero a Estudiantes (SFE), en donde se identificaron oportunidades de mejora en las actividades del proceso de renovación de apoyos financieros de doctorado y se intercambiaron sueños e ideales para la fortalecer la experiencia del estudiante.   

Por último, los equipos de Seguridad y Servicios Básicos tuvieron un primer encuentro, donde pudieron presentar el funcionamiento actual de sus servicios. A partir de esto, podrán empezar a familiarizarse con la metodología del modelo de atención y servicio transversal. 

 ¡Seguimos avanzando! 

Esta semana tuvimos sesiones uno a uno con los líderes de los servicios, los espacios estuvieron enfocados en fortalecer la comunicación escrita en entornos de servicio a través del uso de la inteligencia artificial. Durante el encuentro, abordamos cómo las herramientas de IA pueden mejorar la calidad y efectividad de nuestras respuestas por correo electrónico. 

Exploramos diversos aspectos, como el tono y estilo adecuados para cada audiencia, el nivel de atención necesario y los atributos específicos que debemos considerar de acuerdo con el caso. Nuestro objetivo es garantizar que nuestras interacciones escritas sean claras, precisas y alineadas con las expectativas y necesidades de las personas usuarias. 

Esta semana llevamos a cabo talleres presenciales de Co-creación con líderes de los servicios seleccionados, miembros de los equipos primarios, aliados estratégicos y personas usuarias. Estos encuentros, basados en la confianza y la participación, tienen como objetivo generar soluciones valiosas y propiciar experiencias extraordinarias. 

En las sesiones, abordamos tanto los logros actuales como las áreas que necesitan mejoras y rediseño. Escuchamos atentamente la voz de nuestras personas usuarias, lo que nos ayudó a identificar puntos clave para mejorar el servicio que queremos ofrecer. 

¡Sigamos transformándonos y avanzando como una sola Universidad! 

En esta semana, logramos avances significativos en la revisión de los subprocesos de los servicios seleccionados para su rediseño. Los líderes de los tres procesos escogidos, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky han participado activamente en los talleres virtuales de co-creación. 

También entregamos a los líderes y coordinadores las encuestas de servicio y de tiempos, con las que se obtendrá información valiosa para el diseño futuro de los servicios y la cuantificación de los beneficios del proyecto.  

¡Seguimos transformándonos como Vicerrectoría! 

Esta semana continuamos avanzando en las sesiones de Co-creación. En estos encuentros, hemos trabajado en la revisión de las actividades y subprocesos con los líderes de los servicios seleccionados, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky.

También tuvimos nuestros espacios uno a uno con líderes, donde hablamos de creatividad e innovación, y reflexionamos sobre la importancia de pensar fuera de la caja. Estos espacios nos han permitido no solo mejorar lo que ya hacemos, sino también abrirnos a nuevas formas de pensar y actuar.

Durante esta semana, seguimos con energía y continuamos con la recopilación de información base para los workshops, garantizando que cada detalle esté bien fundamentado para los próximos pasos. También llevamos a cabo nuestro workshop de Mapas de Experiencia, enfocado en mejorar la experiencia del usuario en el servicio de compras y servicios al aula. En esta primera fase de los workshops, nos acompañaron los líderes de los servicios, algunas personas de los equipos primarios, así como representantes de Akky, experiencia, gestión del cambio y comunicaciones. Además, en el workshop con el servicio de compras nos acompañaron algunas personas del área de abastecimiento.

Esta semana logramos avances significativos con los pre-works. En estos encuentros, revisamos la recopilación de información e identificamos puntos clave para los workshops.  

Estos pre-works se llevaron a cabo con los líderes de los servicios seleccionados. Además, disfrutamos de una enriquecedora sesión sobre lenguaje inclusivo y neutro. Este aprendizaje fortalecerá nuestra comunicación, haciéndola más respetuosa y alineada con nuestros valores de calidad y servicio.

Esta semana, Akky se dedicó a comprender a fondo el material y la información recibida, concentrándose en identificar puntos clave, conexiones, y en entender cómo funcionan los procesos de los servicios. 

 También realizamos sesiones uno a uno con nuestros líderes, enfocadas en fortalecer sus habilidades y proporcionarles herramientas esenciales para su desarrollo, con el objetivo de que las repliquen con sus equipos. Durante estos encuentros, abordamos temas fundamentales como el propósito personal, la comunicación asertiva, el liderazgo transformador y la visión conjunta de nuestros servicios y lo que debemos hacer para alcanzarla. 

 ¿Alguna vez han pensado en sus servicios como si fueran personas? Junto con los líderes de los servicios de compras, servicios al aula y apoyo financiero, ¡les dimos vida! Utilizando metodologías de diseño de experiencias extraordinarias, personificamos los servicios, identificando sus fortalezas, desafíos y, lo más importante, las necesidades de las personas que interactúan con ellos. 

En este encuentro, cada líder dibujó el servicio con el que soñaba, y con la ayuda de inteligencia artificial, les mostramos cómo se verían si fueran personas. Les compartimos los resultados:

Apoyo financiero

Servicio de compras

Servicios al aula

Durante esta semana, en compañía del equipo directivo, Akky, líderes de los servicios y ejecutores, vivimos el arranque del proyecto para el rediseño de los servicios seleccionados en la VAF. 

En este espacio, compartimos los objetivos del proyecto, las expectativas de participación, las buenas prácticas, el plan de trabajo para esta semana, los avances y los canales para mantenernos informados.  

En la segunda parte de la jornada, Akky nos presentó herramientas clave y la metodología propuesta, que busca generar experiencias extraordinarias y eficiencias operativas, teniendo a las personas usuarias en el centro de nuestras acciones. 

 ¡Revivamos los mejores momentos haciendo clic en el video! 

¡Así se vivieron nuestras sesiones de Kick-off y taller de metodología!

En este espacio, se contó con la participación de Akky, el equipo directivo VAF, líderes de los servicios seleccionados, equipos primarios y los ejecutores.

En esta semana, logramos avances significativos en nuestro plan de trabajo con Akky. Se llevaron a cabo sesiones clave para el mapeo de procesos, la creación de la encuesta del Modelo, y se inició el Análisis de Stakeholders, lo cual, permitió recopilar información sobre los tres servicios seleccionados, avanzar en la estrategia de gestión del cambio y definir la estrategia para involucrar a las facultades. En ese punto, alcanzamos un avance general del 38% del proyecto. 

Durante esta semana, los líderes de los tres servicios seleccionados fueron acompañados por el equipo directivo, el equipo de experiencia y Akky Consulting en las primeras entrevistas para identificar puntos de encuentro y establecer un entendimiento sobre los procesos. 

También se realizaron sesiones uno a uno con los equipos de comunicaciones, cultura y experiencia. Sabemos que un punto clave para el éxito de este proyecto es mantener a nuestro equipo informado sobre avances, logros y novedades. Recordemos que este es un esfuerzo de todos y que la comunicación es horizontal y en doble vía.