¡Bienvenido a Oracle en Uniandes!

En esta página encontrarás todo lo necesario para que puedas explorar y empezar a utilizar tus procesos y servicios de siempre en la nueva plataforma.

¡Selecciona lo que quieras conocer hoy!

 Si quieres ingresar directamente a la plataforma, selecciona el módulo de acceso de acuerdo a las responsabilidades de tu cargo:

Si cambias tú, cambiamos nuestra realidad.

Oracle Cloud es la nueva herramienta bajo la cual gestionaremos los servicios y procesos administrativos, financieros y de gestión humana.

Con este cambio queremos llegar a ser una Sociedad 5.0, este es un concepto que busca crear una nueva realidad en donde el ser humano es el centro de las transformaciones tecnológicas. Por eso, te invitamos a vincularte y a participar a través del uso de la nueva plataforma Oracle que traerá enormes cambios a toda nuestra comunidad.

Capacitación en Oracle Cloud

1.0 Prográmate

Consulta el cronograma de las próximas capacitaciones de Oracle Cloud.

2.0 Capacítate

Encuentra todas las sesiones grabadas.

3.0 Practica

No pierdas lo aprendido, ponlo en práctica.

4.0 Sostiene

Cómo aprovechar la tecnología en beneficio tuyo, de tu comunidad y del planeta.

5.0 Vive la Sociedad 5.0

Ya eres parte del cambio, continúa construyendo con nosotros esta nueva realidad.

Conoce la guía de navegación básica en este video:

Apóyate con los embajadores 5.0

Líderes de la transformación.

Un embajador 5.0 es un líder, un motivador al cambio; es alguien comprometido con la Universidad, con el desarrollo social, personal y profesional de toda la comunidad universitaria. ¿Quieres ser parte del cambio? ¡Únete, que nadie se quede atrás!

Contáctate con el o los embajadores de tu unidad para que te brinde(n) acompañamiento y resolución de dudas e inquietudes con Oracle Cloud.

Preguntas Frecuentes

En este espacio encontrarás respuestas a tus preguntas.

Por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning”, el ERP eun sistema tecnológico que administra las actividades empresariales diarias como la contabilidad, el abastecimiento, la administración de proyectos, el cumplimiento y la gestión de riesgos y las operaciones de la cadena de suministro.  

Se integra con otros sistemas como EPM (Planificación, presupuestación, predicción e informe de resultados financieros), HCM (Gestión de talento humano). 

Estos sistemas unifican una gran cantidad de procesos y habilitan el flujo de datos entre ellos.  

En la actualidad, los sistemas de ERP son fundamentales para administrar miles de negocios de todos los tamaños y todas las industrias. Para estas empresas, la ERP es tan importante como la electricidad que mantiene las luces encendidas. 

Adaptado de: https://www.oracle.com/mx/erp/what-is-erp/  

Como Universidad teníamos el ERP SAP desde el año 2012 y, por cambios en la política de la plataforma, debíamos migrar a la nueva versión en la nube (ERP SAP S/4HANA). Con la necesidad de revisar qué implicaba ese cambio, decidimos realizar un análisis de diversas alternativas de ERP en la nube incluyendo escenarios con ERPs distintos a SAP, con el fin de determinar la mejor opción en costo beneficio para la Universidad. 

Luego de analizar las opciones, contando con asesoría experta, la Universidad eligió el escenario de Oracle como la mejor opcióncon un puntaje de 86 sobre 100, superior a las otras alternativas, e incluso, el nuevo ERP de SAP.  

Ahora, estamos migrando a la nube con el objetivo de cuidar los recursos de la Universidad, y que el costo operativo de tecnologías que facilitan lo administrativo sea justo; la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas a nivel internacional nos dan la posibilidad de reducir los costos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica para aportar a la sostenibilidad de nuestra comunidad. 

Sí, el software que no está en la nube (on-premiseno está diseñado para permitir responder al ritmo acelerado de los cambios actuales, adicionalmente, el gasto con la solución actual (SAP) se hubiese incrementado a una tasa superior al IPC por las personalizaciones existentes. 

El dinero que se estaba invirtiendo en operar el sistema SAP, se utilizó en la implementación de la nueva solución. 

  1. Seguridad de la información.
  2. Disponibilidad y acceso (24 horas 7 días)
  3. Se reduce el costo de actualizaciones y mantenimiento.
  4. Adopción de mejores prácticas por ser de uso estándar en el sector educativo.
  5. Las actualizaciones frecuentes permiten aprovechar la innovación continua. 
  6. El riesgo de obsolescencia tecnológica es totalmente eliminado.
  7. Interfaz moderna.

Sí, este cambio nos trae la adopción de procesos estándar evitando las personalizaciones a las que veníamos acostumbrados, por lo tanto, algunos de los procesos se deben articular con la solución Oracle Cloud en forma manual, de esta manera se garantiza que el soporte y las actualizaciones sean menos costosas en términos financieros y operativos. 

Una vez evaluados las alternativas de proveedores para cambiar de ERP el proyecto inició, oficialmente, el 23 de septiembre de 2019 y tendrá fin el 28 de febrero de 2021. ¡Tiempo récord para una implementación de tal magnitud única en Latinoamérica!  

Implementamos los siguientes módulos: Gestión Financiera, Gestión de Compras, Nómina, Gestión Humana, Mantenimiento en Inventarios, Gestión de Proyectos, Gestión de Matrículas y Gestión de Desempeño Empresarial.  

Y entre otros grandes resultados, logramos: 

  • Arquitecturas componentes iniciales definidos 
  • Cubrimiento de las operaciones 
  • Articulación con los procesos y procedimientos 
  • Articulación con políticas y delegaciones 
  • Articulación con la operación y los servicios 

El proyecto finaliza con lo necesario para operar, pero hay que madurar los procesos, evaluar las cargas, revisar los perfiles de los cargos, desarrollar los reportes, realizar un plan de trabajo en conjunto con los directores que apoyen la estrategia de la Vicerrectoría. 

Necesitamos una Sociedad 5.0. Este concepto busca crear una nueva realidad en donde el ser humano es el centro de las transformaciones tecnológicas como la que estamos viviendo hoy. Por eso, te compartimos este concepto porque con este cambio queremos llegar a ella, queremos vincularte, invitarte a participar a través del uso, aprendizaje, cercanía de la nueva plataforma Oracle que traerá enormes cambios a toda nuestra comunidad. 

Por todo esto, te invitamos a: 

  • Trabajar colaborativamente 
  • Soltar las practicas del pasado (desaprender) 
  • Evitar caer en la queja 
  • Recibir el cambio con actitud positiva 
  • Mantenerlos con disposición y apertura para aprender 

¡Si cambias tú, cambiamos nuestra realidad! 

No, todos los miembros de la comunidad Uniandina aportaremos para optimizar los tiempos de respuesta en las diferentes actividades o en la realización de actividades adicionales para apoyar este cambio. 

Como seres humanos somos resistentes al cambio y justo ahora lo estamos siendo. Una Sociedad 5.0 es una invitación a adaptarnos poco a poco hasta llegar a los estándares internacionales donde las buenas prácticas, que se buscan con Oracle, nos sean cercanas. 

En Colombia, estamos dando los primeros pasos en esta Sociedad 5.0, algunas entidades dedicadas a la tecnología se han encargado de fomentar la innovación tecnológica en el país a través de la creación de soluciones en telecomunicaciones, infraestructura IT, sistemas de seguridad e inteligencia artificial, dado paso a la conectividad en zonas muy apartadas del país, bajo el concepto de igualdad como uno de los valores más relevantes de esta nueva sociedad.

Nosotros desde la Universidad de los Andes, también vamos dando los primeros pasos para construir esta sociedad, una sociedad más justa, más sostenible y solidaria; y empezamos haciendo uso nuevas plataformas tecnológicas como Oracle, su implementación nos lleva a desaprender y aprender de nuevo, a adaptarnos al cambio, y estas situaciones son las que nos dan las bases para la construcción de la sociedad 5.0, una sociedad donde la tecnología fluye junto con el ser humano y le da las herramientas para potencializar sus capacidades e impactar de manera positiva todo su entorno.

Todos nosotros somos pieza clave en la construcción de esta sociedad y para ello el compromiso personal es indispensable, cada uno debe dar lo mejor de sí  para aprender y desarrollar su labor de la mejor manera, permitiendo que el trabajo en equipo fluya y alcanzando entre todos las metas propuestas. La corresponsabilidad es uno de los valores fundamentales de la Sociedad 5.0. Empieza por mi y termina por todos.