Facturación Electrónica

El servicio de facturación comprende desde la solicitud de generación de factura requerida por una unidad, hasta el envío de la misma a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN y al cliente o estudiante, cumpliendo con los estándares definidos por la DIAN para la facturación electrónica.

¿Qué es una factura?

docu1
facturación

La factura es un documento de carácter mercantil que representa tributariamente un soporte de transacción de venta generada por la Universidad para formalizar el cobro a un tercero. Este documento se emite tomando como referencia las negociaciones pactadas previamente entre el cliente y la Universidad.

TIPOS DE FACTURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Facturación comercial

Hace referencia a la necesidad de generar un documento legal de ventas, por la contraprestación de un servicio por parte de la Universidad a un tercero, que no requiere un contrato o convenio.

Matrícula asumida por una empresa

Empresas que financian o patrocinan la matrícula de un estudiante de cualquier programa, en estos casos se genera la factura a nombre de la empresa patrocinadora y se legaliza con este mismo documento la matrícula del estudiante. La financiación puede ser parcial o total, en el primer caso el estudiante deberá cancelar el restante del valor de la matrícula. Estas solicitudes deben realizarse teniendo en cuenta el cronograma de matrículas de la Universidad.

Contratos y convenios

Facturación asociada a un contrato o convenio de ingreso que surte el proceso de legalización a través del servicio de contratación de ingresos y que es avalado en conjunto con la Dirección Jurídica quien apoya el trámite de solicitud de facturación requerida. Dado lo anterior, este tipo de solicitudes no son atendidas por el servicio de facturación directamente.

Facturación comercial

Capacitación servicio de facturación

NOTA CRÉDITO

Nota crédito

Hace referencia a la necesidad de generar un cambio de manera extraordinaria en un documento legal de ventas (factura) ya generado por la Universidad, de acuerdo con los motivos definidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Matrícula asumida por una empresa

La Universidad de los Andes cuenta con distintas opciones para realizar el pago de tu matricula, una de ellas es la matricula asumida por una empresa.

Si una empresa financia tu matrícula, podrás dirigirte a la página de matricula asumida por una empresa, para obtener información más detallada acerca de los requisitos y el paso a paso parar solicitar tu factura.

SIRE

SIRE - Sistema institucional de recaudos

La Universidad de los Andes cuenta con el Sistema Institucional de Recaudos SIRE, que tiene dos funciones:

1.Permite a los estudiantes y aspirantes, realizar el pago en línea de los productos y servicios de manera práctica y eficiente.

Pueden ingresar usuarios con o sin correo institucional Uniandes.

Es importante identificar e informar si se requiere la factura a nombre del estudiante o de una entidad.

2. Permite a las unidades académicas y administrativas obtener la información necesaria de los recaudos en línea y de la consignación referenciada de los productos y servicios adquiridos por el público.

Esta herramienta le brinda la posibilidad de hacer seguimiento y llevar el control de los pagos recibidos, a través del reporte que podrá descargar en Excel. Este uso es exclusivo para empleados y profesores de la Universidad.

CALENDARIO 2023:

Fecha máxima para la solicitud de facturas comerciales y notas crédito

Preguntas frecuentes

Es el documento generado para formalizar el cobro por la prestación de un servicio por parte de la Universidad.

Desde el área de facturación se generan las facturas que corresponden a servicios prestados por la Universidad, por lo que se emite la respectiva factura al cliente que toma el servicio.

Cuentas por pagar recibe las facturas de servicios requeridos por la Universidad, prestados por los proveedores.

El cliente es a quien se le emite la factura para cobrar por un servicio prestado o un producto vendido por parte de la Universidad y el proveedor es quien presta un servicio o vende un producto a la Universidad por lo cual se le recibe su factura para tramitar el pago.

El Proveedor es GOSOCKET – Signature South Consultng Colombia S.A.S. (NIT. 900508908) y su página Web es www.gosocket.net

Podrá realizar las siguientes actividades, las cuales tienen un video de apoyo para orientar al usuario:
– Registrarse como usuario: https://youtu.be/dXzeuLlePVU
– Recuperar contraseña: https://youtu.be/SCzVXVL2Uwg
– Consultar sus facturas: https://youtu.be/gJikwTbwOqU & https://youtu.be/aH3bE3P6bzA

Sí, es correcto. Después de 3 días se entiende como aceptada tácitamente.

Sí, desde diciembre de 2018. Por lo tanto cumplimos con los requisitos de ley exigidos por la DIAN.

A partir de octubre de 2019 estamos obligados a facturar las matrículas. Dentro de otros nuevos conceptos facturables se incluyen parqueaderos, librería, biblioteca y servicios de admisiones y registro.

Equipo de facturación

Contáctenos a través de TEAMS

– GIulianna Neira

@ ga.neira@uniandes.edu.co

Gestor de Facturación

– Maria Yolanda Gomez Cruz

@ my.gomez@uniandes.edu.co

Gestor de Facturación

– Jenny Marcela Avellaneda

@ jm.avellaneda@uniandes.edu.co

Coordinadora Contratos de Ingresos, Egresos y Facturación

– Andrea Milena Gonzálezz

@ am.gonzalez266@uniandes.edu.co

– Laura Valentina Velasquez Molano

@ l.velasquezm@uniandes.edu.co

– Nubia Stella Becerra Ramirez

@ nbecerra@uniandes.edu.co

Servicios pensados para ti

Facturación

Servicio para la generación o radicación de sus facturas.

Contratación

Servicio para el proceso de contratación jurídica o natural.

Compra de bienes y servicios

Servicio para la compra de bienes y servicios, ver catálogos.