VIAJES

El servicio de viajes busca ofrecer una solución integral a las necesidades de los viajeros, gestionando las solicitudes derivadas de cada viaje. Nuestro propósito es que nuestro viajero se sienta acompañado durante el proceso del viaje, apoyándolo desde su planeación, ejecución y posterior legalización.

Tiquetes

Formulario Web de preferencias del viajero

Permite recopilar datos primordiales para hacer del viaje la mejor experiencia.

Diligencie aquí

Protocolo temporal para salidas de campus de carácter obligatorio

Dada la situación actual de la pandemia por Covid-19, la Universidad exige el debido cumplimiento del protocolo para todas las salidas académicas y de investigación.

Conozca y diligencie aquí

Convenio Aerolíneas y Uniandes

Nos unimos para entregar grandes beneficios. El servicio de viajes puede brindar toda la información relacionada con las condiciones de cada aerolínea.

Conozca las aerolíneas en convenio aquí

Conozca las plataformas que la Universidad tiene disponibles si desea cotizar sus tiquetes.

Consulte aquí el lineamiento para el servicio de viajes

Para acompañamiento y asesoramiento contacte al equipo de viajes

Anticipos

Es el desembolso anticipado que hace la Universidad al viajero para realizar actividades propias de su cargo, en función y cumplimiento de sus responsabilidades laborales o académicas. Es de uso exclusivo para empleados con contrato laboral activo.

Anticipo gastos de viaje

Aplican para gastos del viajero por concepto de alimentación, alojamiento, transportes y comunicaciones (roaming, recargas de internet para viajes internacionales)

  • Presentamos las nuevas tarifas para los gastos de viaje establecidas por la Universidad aquí
  • Para calcular las tarifas de gastos de viaje ingrese al simulador aquí
  • Conozca los mínimos requeridos para solicitar un anticipo aquí

Para mayor información consulte aquí el lineamiento del servicio de viajes.

Anticipo para salidas académicas y de investigación

Es exclusivo para cubrir los gastos necesarios para proyectos que se realicen por fuera de la Universidad o que no puedan ser atendidos por los canales normales de la Universidad (Compras y Negociación Estratégica).

Para mayor información consulte aquí el lineamiento de anticipo para salidas académicas y de investigación.

Tenga presente algunos de los requisitos más importantes para el buen uso del anticipo

  • Solicitar las facturas a nombre de la Universidad de los Andes NIT 860007386-1 o documento equivalente (recibo de caja menor) debidamente diligenciado. Conozca aquí los requisitos tributarios de Soportes / facturas.
  • Solicitar copia del RUT de cada proveedor (este documento es de carácter obligatorio).
  • En las zonas donde no sea posible adquirir soportes, hacer uso del recibo de caja que debe ser diligenciado en su totalidad, el cual podrá descargar aquí.
  • Para pagos a terceros por transporte y/o encuestas cuando excede más de 10 registros, hacer uso del formato reporte de pagos que debe ser diligenciado en su totalidad, el cual podrá descargar aquí.
  • Para la legalización de gastos de transporte urbano (taxis y buses), estos deben venir soportados en una relación por recorrido o por día, el cual podrá descargar aquí. No obstante, si los montos de estos, superan $100.000 debe solicitar recibo de caja. Para transporte intermunicipal debe venir soporte equivalente emitido por el proveedor del servicio o con recibo de caja.
  • Para la legalización anticipos de salidas académicas y de investigación, los gastos se deben presentar durante el mes que fueron hechos, debido a la normativa legal de retenciones exigida por la DIAN; así mismo, tener en cuenta que las facturas por “Servicios” con valores superiores a $145.000 pesos y “Compras” con valores superiores a $980.000 pesos antes de IVA, tienen una retención del 3.5% (persona jurídica) y/o 6% (persona natural) respectivamente.

Legalización de anticipos y reembolsos

¿Cómo se solicita un reembolso?

Clic aquí

gastos de viajes

Alojamiento

El alojamiento es financiado por la Universidad no cubre gastos de mini-bar y otras actividades ofrecidas por el hotel.

A continuación, presentamos varias opciones

Convenios a nivel nacional

Conoce el catálogo de hoteles en convenio.

Vivienda universitaria

Formulario web para los invitados que se alojen en Bogotá cerca de la Universidad.

Alojamiento pago directo con tarjeta de crédito

El servicio de viajes lo asesora y acompaña para encontrar la mejor opción de viaje.

Hoteles internacionales y/o nacionales sin convenio

Revise el hotel de preferencia; nosotros internamente realizaremos la reserva y compra de acuerdo con las políticas internas del hotel o establecimiento.

Para asesorarlo en todo el proceso de reserva, comuníquese con el equipo de viajes y lo apoyarán con su solicitud.

Capacitación servicio de viajes

Otros subservicios

Transporte

Si en la solicitud del viaje requiere transporte terrestre, tenemos diferentes alternativas, permítanos asesorarlo con la mejor opción.

Auxilios invitados y estudiantes

Es el desembolso de dinero destinado para cubrir gastos de invitados y estudiantes. Contacte al equipo de viajes para brindarle más información al respecto.

Asistencia para viajes internacionales e invitados

La Universidad debe contar con la cobertura de riesgos adecuada para los viajeros vinculados a ella, comuníquese con el equipo de viajes y para mayor información.

  • Para los viajeros vinculados laboralmente con la Universidad se solicitará cubrimiento de la póliza de riesgos laborales “ARL” cuando se emite el tiquete internacional.
  • Para los visitantes es de carácter obligatorio la compra de tarjeta de asistencia médica.

Para acompañamiento y asesoramiento comuníquese con el equipo de viajes

Formatos

Realice sus solicitudes a través de: 

Equipo de viajes

Contáctenos a través de TEAMS 

Cindy Salgado Guerrero

Nathali Baron Guzmán

Adriana López Quiroga

Jessica López Núñez

Alejandra Barbosa Calderón

Elizabeth Palencia Mojica

Carolina Fonseca Luna

Durante esta semana, dimos inicio a las sesiones explicativas con cada líder para aclarar dudas sobre el diagnóstico inicial y los pain points identificados. La colaboración y el diálogo han sido esenciales en este proceso. 

En cuanto a los avances de Akky, el equipo continúa trabajando arduamente en la construcción de entregables del modelo para cada servicio, validando el estado futuro y cuantificando los beneficios. 

Además, realizamos la sesión de cierre del acompañamiento individual del equipo transversal para líderes, donde compartimos momentos valiosos de agradecimiento y retroalimentación. Las lecciones aprendidas en esta sesión serán fundamentales para las siguientes fases y nos permitirán seguir colaborando para lograr experiencias extraordinarias en nuestros servicios.

Durante esta semana llevamos a cabo sesiones de entendimiento y co-creación con los servicios de compras y de aulas. Además, Akky avanzó en el entregable de “pain points” y su impacto en los estándares de experiencia, así como en el diagnóstico de experiencias extraordinarias de los servicios. 

Estos documentos son clave para entender y tomar acciones oportunas y eficientes que nos permitan seguir mejorando la experiencia de nuestras personas usuarias y continuar construyendo juntos el servicio con el que soñamos.  

👉 Cerramos la semana 14 con un avance del 81% en el proyecto.

Durante esta semana, tuvimos workshops presenciales con los servicios de compras, servicios al aula, Akky y nuestros aliados estratégicos. 

Estos espacios de co-creación nos han permitido avanzar juntos, ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro propósito compartido: transformar vidas a través de nuestros servicios. Al colaborar de manera conjunta, no solo generamos ideas innovadoras, sino que también fortalecemos nuestro compromiso con la mejora continua. 

Aquí les compartimos algunos testimonios de nuestros aliados estratégicos que nos acompañaron en las sesiones:

Durante esta semana seguimos con los workshops virtuales junto con el equipo de Compras, recopilando información clave para fortalecer la mejora continua de nuestros servicios y procesos en la Vicerrectoría. Hasta la fecha, hemos logrado un avance general del 78% en el proyecto. 

Uno de los pilares de este rediseño es la implementación de estándares de experiencia, con los cuales buscamos simplificar y acercar los procesos a las personas usuarias, apoyándonos en la tecnología para hacerlos más robustos. 

Nos enfocamos en crear procesos basados en la confianza: auto-gestionables, ágiles, intuitivos y simples, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones. 

Cada paso que damos hacia la mejora continua es un paso hacia la transformación. Al construir procesos más simples y humanos, creamos experiencias que no solo tienen impacto hoy, sino que inspiran un futuro mejor.

Durante esta semana la consultora Akky ha estado realizando el análisis y evaluación de los datos e información recopilados a lo largo de las últimas 10 semanas, el cual, arrojará unos primeros resultados de cómo se transformarán los servicios de Compras, Apoyo Financiero y Servicios al Aula.   

Además, junto con el equipo de Apoyo Financiero, la coordinación de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Creación (VIC), la coordinación de Información y Analítica para la Investigación y la consultora Akky, se llevó a cabo una sesión que dio continuidad a las sesiones de co-creación de Servicio Financiero a Estudiantes (SFE), en donde se identificaron oportunidades de mejora en las actividades del proceso de renovación de apoyos financieros de doctorado y se intercambiaron sueños e ideales para la fortalecer la experiencia del estudiante.   

Por último, los equipos de Seguridad y Servicios Básicos tuvieron un primer encuentro, donde pudieron presentar el funcionamiento actual de sus servicios. A partir de esto, podrán empezar a familiarizarse con la metodología del modelo de atención y servicio transversal. 

 ¡Seguimos avanzando! 

Esta semana tuvimos sesiones uno a uno con los líderes de los servicios, los espacios estuvieron enfocados en fortalecer la comunicación escrita en entornos de servicio a través del uso de la inteligencia artificial. Durante el encuentro, abordamos cómo las herramientas de IA pueden mejorar la calidad y efectividad de nuestras respuestas por correo electrónico. 

Exploramos diversos aspectos, como el tono y estilo adecuados para cada audiencia, el nivel de atención necesario y los atributos específicos que debemos considerar de acuerdo con el caso. Nuestro objetivo es garantizar que nuestras interacciones escritas sean claras, precisas y alineadas con las expectativas y necesidades de las personas usuarias. 

Esta semana llevamos a cabo talleres presenciales de Co-creación con líderes de los servicios seleccionados, miembros de los equipos primarios, aliados estratégicos y personas usuarias. Estos encuentros, basados en la confianza y la participación, tienen como objetivo generar soluciones valiosas y propiciar experiencias extraordinarias. 

En las sesiones, abordamos tanto los logros actuales como las áreas que necesitan mejoras y rediseño. Escuchamos atentamente la voz de nuestras personas usuarias, lo que nos ayudó a identificar puntos clave para mejorar el servicio que queremos ofrecer. 

¡Sigamos transformándonos y avanzando como una sola Universidad! 

En esta semana, logramos avances significativos en la revisión de los subprocesos de los servicios seleccionados para su rediseño. Los líderes de los tres procesos escogidos, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky han participado activamente en los talleres virtuales de co-creación. 

También entregamos a los líderes y coordinadores las encuestas de servicio y de tiempos, con las que se obtendrá información valiosa para el diseño futuro de los servicios y la cuantificación de los beneficios del proyecto.  

¡Seguimos transformándonos como Vicerrectoría! 

Esta semana continuamos avanzando en las sesiones de Co-creación. En estos encuentros, hemos trabajado en la revisión de las actividades y subprocesos con los líderes de los servicios seleccionados, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky.

También tuvimos nuestros espacios uno a uno con líderes, donde hablamos de creatividad e innovación, y reflexionamos sobre la importancia de pensar fuera de la caja. Estos espacios nos han permitido no solo mejorar lo que ya hacemos, sino también abrirnos a nuevas formas de pensar y actuar.

Durante esta semana, seguimos con energía y continuamos con la recopilación de información base para los workshops, garantizando que cada detalle esté bien fundamentado para los próximos pasos. También llevamos a cabo nuestro workshop de Mapas de Experiencia, enfocado en mejorar la experiencia del usuario en el servicio de compras y servicios al aula. En esta primera fase de los workshops, nos acompañaron los líderes de los servicios, algunas personas de los equipos primarios, así como representantes de Akky, experiencia, gestión del cambio y comunicaciones. Además, en el workshop con el servicio de compras nos acompañaron algunas personas del área de abastecimiento.

Esta semana logramos avances significativos con los pre-works. En estos encuentros, revisamos la recopilación de información e identificamos puntos clave para los workshops.  

Estos pre-works se llevaron a cabo con los líderes de los servicios seleccionados. Además, disfrutamos de una enriquecedora sesión sobre lenguaje inclusivo y neutro. Este aprendizaje fortalecerá nuestra comunicación, haciéndola más respetuosa y alineada con nuestros valores de calidad y servicio.

Esta semana, Akky se dedicó a comprender a fondo el material y la información recibida, concentrándose en identificar puntos clave, conexiones, y en entender cómo funcionan los procesos de los servicios. 

 También realizamos sesiones uno a uno con nuestros líderes, enfocadas en fortalecer sus habilidades y proporcionarles herramientas esenciales para su desarrollo, con el objetivo de que las repliquen con sus equipos. Durante estos encuentros, abordamos temas fundamentales como el propósito personal, la comunicación asertiva, el liderazgo transformador y la visión conjunta de nuestros servicios y lo que debemos hacer para alcanzarla. 

 ¿Alguna vez han pensado en sus servicios como si fueran personas? Junto con los líderes de los servicios de compras, servicios al aula y apoyo financiero, ¡les dimos vida! Utilizando metodologías de diseño de experiencias extraordinarias, personificamos los servicios, identificando sus fortalezas, desafíos y, lo más importante, las necesidades de las personas que interactúan con ellos. 

En este encuentro, cada líder dibujó el servicio con el que soñaba, y con la ayuda de inteligencia artificial, les mostramos cómo se verían si fueran personas. Les compartimos los resultados:

Apoyo financiero

Servicio de compras

Servicios al aula

Durante esta semana, en compañía del equipo directivo, Akky, líderes de los servicios y ejecutores, vivimos el arranque del proyecto para el rediseño de los servicios seleccionados en la VAF. 

En este espacio, compartimos los objetivos del proyecto, las expectativas de participación, las buenas prácticas, el plan de trabajo para esta semana, los avances y los canales para mantenernos informados.  

En la segunda parte de la jornada, Akky nos presentó herramientas clave y la metodología propuesta, que busca generar experiencias extraordinarias y eficiencias operativas, teniendo a las personas usuarias en el centro de nuestras acciones. 

 ¡Revivamos los mejores momentos haciendo clic en el video! 

¡Así se vivieron nuestras sesiones de Kick-off y taller de metodología!

En este espacio, se contó con la participación de Akky, el equipo directivo VAF, líderes de los servicios seleccionados, equipos primarios y los ejecutores.

En esta semana, logramos avances significativos en nuestro plan de trabajo con Akky. Se llevaron a cabo sesiones clave para el mapeo de procesos, la creación de la encuesta del Modelo, y se inició el Análisis de Stakeholders, lo cual, permitió recopilar información sobre los tres servicios seleccionados, avanzar en la estrategia de gestión del cambio y definir la estrategia para involucrar a las facultades. En ese punto, alcanzamos un avance general del 38% del proyecto. 

Durante esta semana, los líderes de los tres servicios seleccionados fueron acompañados por el equipo directivo, el equipo de experiencia y Akky Consulting en las primeras entrevistas para identificar puntos de encuentro y establecer un entendimiento sobre los procesos. 

También se realizaron sesiones uno a uno con los equipos de comunicaciones, cultura y experiencia. Sabemos que un punto clave para el éxito de este proyecto es mantener a nuestro equipo informado sobre avances, logros y novedades. Recordemos que este es un esfuerzo de todos y que la comunicación es horizontal y en doble vía.