En esta página encontrará la información sobre los procesos, lineamientos y directrices requeridos para realizar una compra en la universidad, según la categoría del bien o servicio.
En el servicio de compras:
Para obtener ayuda adicional, puede consultar la sección de preguntas frecuentes, el video sobre la capacitación de compras y el contacto de las personas que conforman el equipo de compras.
La herramienta de apoyo gestión de adquisiciones de bienes y servicios
Le permite identificar el mecanismo de formalización que aplica para una compra y la necesidad de constitución de pólizas por parte del proveedor. Lo anterior, de acuerdo con los montos y riesgos asociados al suministro de los bienes o prestación de los servicios.
El resultado determinará el servicio que le apoyará y acompañará en la gestión.
A continuación encontrará el día limite para la radicación de facturas en la Universidad de los Andes
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
¿a cuanto equivale una UVT en el 2024?
Valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT. Se fija en cuarenta y siete mil sesenta y cinco pesos ($47.065) el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT que regirá durante el año 2024.
Montos Fondo Rotatorio 2024
Compra de bienes 27 UVTs. (incluido IVA) ($1.270.755)
Pago de Servicios 4 UVTs (incluido IVA) ($188.260)
¿Cuál es el proceso para una compra outsourcing y los proveedores vigentes que manejan esta opción?
Los productos bajo esta modalidad son: elementos de oficina, papelería, cafetería y aseo.
Los cambios de personas aprobadoras o generadoras de las solicitudes en la plataforma de outsourcing, se pueden solicitar al área de Abastecimiento, diligenciando el formato de cambio en plataforma de outsourcing.
Formato Actualizacion datos Panamericana
Proveedor vigente Outsourcing:
Para mayo informacion de compras de outsourcing puede contactar a abastecimientoestrat@uniandes.edu.co
¿Cuál es la vigencia de los precios de los catálogos?
Depende de los elementos y de la negociación con los proveedores que realice el área de negociación estratégica. En los listados de precio se pueden corroborar las condiciones de precio y tiempos de entrega en cada caso.
¿Qué pasa cuando no encuentro referencias de lo que busco en los catálogos?
Por medio del formulario de solicitud de cotización, el servicio de compras o de negociación estratégica, le apoyarán buscando las diferentes opciones según la necesidad.
¿Cuáles son las ventajas de comprar elementos de catálogo?
¿Cómo es el proceso de solicitud y legalización de un anticipo?
¿Qué puedo pagar con tarjeta de crédito?
Compras asociadas a proveedores internacionales, que solo ofrecen esta forma de pago. Las compras autorizadas por este medio de pago son: inscripciones, membresías y publicaciones.
La compra de servicios diferentes a los conceptos autorizados (algunos servicios de tecnología, suscripciones a bases de datos etc.), generan un riesgo de erogación de recursos por parte de la universidad, dado que se asumen gastos por retenciones, además de impactar el valor del pago de renta. Estos valores aproximadamente corresponden a un 20% adicionales al valor de la compra.
¿Qué no podemos pagar con tarjeta de crédito?
No son permitidas las compras a proveedores nacionales dado que ellos están obligados a expedir facturas y a que se les practiquen las retenciones a que tengan lugar; el pago directo, no permite ejecutar dicho proceso.
El intermediario bancario es quien realiza las retenciones, no la universidad, esto representa un riesgo, dado que la universidad por ser un ente auto retenedor está obligado a realizar las retenciones en todas las compras que realice y notificarlas ante la DIAN.
¿Qué debo tener en cuenta al hacer la solicitud de pago con tarjeta de crédito?
¿Cuándo se legalizan las compras realizadas con tarjeta de crédito?
Las compras realizadas con la tarjeta de crédito deben ser legalizadas el mes en el que se realizó el pago, por dos razones:
¿Cuánto se demora el pago con Tarjeta de Crédito?
Depende de la disponibilidad del usuario de agendarse con la persona encargada del manejo de la tarjeta de crédito, dado que este pago se hace con acompañamiento de las personas que requieren el pago.
El tiempo de respuesta generalmente es entre 1 y 3 días hábiles.
¿Para las renovaciones de las licencias, necesito cotizaciones comparativas?
No se requiere comparativas ya que se está continuando una compra anterior.
Hay un contrato ligado a la compra ¿necesito cotizaciones comparativas?
No se requieren cotizaciones comparativas si existe un contrato vigente.
¿Qué tiempo se demora en realizar una compra?
Esto depende del tipo de compra y del grado de complejidad. La gestión de una orden de compra está en el rango de 3 a 10 días y la entrega depende de las condiciones de entrega pactadas con el proveedor.
¿Qué sucede si para mi compra necesito más de 1 cotización y no cuento con ellas?
Puede solicitarlas al servicio de compras por medio del formulario de solicitud de cotización.
¿Qué documentos adicionales o permisos debo tener en cuenta de acuerdo con mi compra?
Las diferentes categorías y subcategorías de compras tienen determinado los formatos, avales o pólizas que se requieren para la gestión de compra, ejemplo:
En la compra de un dron, además del formato de activos fijos, se requiere como requisito adicional una licencia de aviación y un seguro especial para uso del dron.
¿Con orden de compra qué podemos pagar a personas naturales?
Si el monto es menor o igual a 1/2 SMMLV, se debe solicitar el trámite al servicio de compras, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:
Este aval permite identificar al usuario el camino a tomar de la siguiente manera:
Si el monto es mayor a 1/2 SMMLV, se debe solicitar el trámite al servicio de Contratación Civil en GHDO.
¿Qué es un activo fijo?
Activo Fijo es todo bien cuya vida útil es superior a un año, no está destinado para la venta y cuyo valor de adquisición es superior a 50 UVT (Unidad de Valor Tributario año 2024 $47.065). Total Monto Activo Fijo $2.353.250
Las siguientes descripciones serán registradas como activos fijos así tengan un valor inferior a 50 UVT:
Si requiere información adicional sobre activos fijos, consulte aquí
¿Qué hay que tener en cuenta en la compra de repuestos o parte adicional de un activo, accesorios?
Repuesto: parte de un activo que debe ser sustituido, se activa si su valor de adquisición supera el 50% del valor del activo fijo principal y su vida útil supera un año. Se debe indicar el valor de la parte que se reemplazará para poderla dar de baja.
El servicio de compras entra a validar con el área de activos fijos, que el valor no supere el 50% del costo actual del activo, en caso de exceder dicho valor, esta compra debe manejarse como activo fijo, para lo cual se solicitará a la unidad el formato de activos fijos previamente diligenciado.
¿Cuándo es necesaria la expedición de pólizas?
La póliza es uno de los instrumentos que se utiliza para cubrir a la universidad de algunos riesgos (recursos y personas), por lo anterior es un documento importante a tener en cuenta y el cual es necesaria su expedición y trámite por parte de los proveedores, si se presentan las siguientes situaciones:
¿Cuáles son los inventarios que maneja el almacén general?
¿Cuáles son los bienes que puede recibir directamente el almacén general?
Las compras de los elementos mobiliarios o equipos realizadas por el proceso de importación.
¿Cuáles son los bienes que no son recibidos en el almacén general?
Elementos inventariables de las unidades que manejan directamente sus inventarios, sustancias químicas de manejo riesgoso, seres vivos o unicelulares, alimentos consumibles, elementos de gran volumen, peso o que requieran cadena de refrigeración en los cuales el almacén general realiza un acompañamiento, previamente coordinado con las unidades y las áreas que apoyan dichos desplazamientos y elementos de obra y construcción.
¿Quién es el encargado de hacer la entrada de mercancía a los bienes comprados?
¿Qué hago si la mercancía me llega dañada o no me coincide la mercancía recibida con lo solicitado en la orden de compra?
Se debe hacer la devolución del bien al proveedor. La gestión de devoluciones y garantías es apoyada por el almacén general en la ext. 3286.
¿Cuáles son los proveedores institucionales de bienes en stock de la Universidad?
¿Cuál es el lineamiento de pago a proveedores?
Consulte en este link el lineamiento de pago a proveedores y sus excepciones.
¿Cómo puedo consultar si un proveedor ya está creado en Oracle?
Consulte en este link si un proveedor ya está creado en Oracle y los requisitos para la creación de proveedores.
¿En cuál sitio puedo encontrar información general de proveedores?
Consulte el siguiente link todo lo relacionado a los proveedores en la universidad.
¿Qué es el descuento por pronto pago?
Es un servicio mediante el cual la Universidad de los Andes paga antes de la fecha programada, previa autorización de los proveedores, de aplicar un descuento a las facturas que seleccionen.
En el siguiente link puede consultar la información.
¿Qué es un producto controlado?
Las sustancias controladas son aquellas sustancias químicas cuya distribución está restringida y que para ser utilizadas requieren de permisos especiales de entes del estado.
En el servicio de compras realizamos los trámites necesarios para obtener los permisos de compra y administración de sustancias controladas, ante el Ministerio de Justicia y del Derecho.
¿Cuál es el alcance del almacén general con las sustancias controladas?
¿Qué se debe tener en cuenta para la compra de sustancias controladas?
Verificar tercero creado en Oracle con cuenta bancaria.
Los proveedores de estas sustancias deben contar con el certificado actualizado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes (CCITE), emitido por la subdirección de Estupefacientes.
La solicitud de compra debe contener solamente productos controlados.
¿En dónde encuentro información acerca de los productos controlados por Estupefacientes?
¿Cuáles son las sucursales que manejan sustancias controladas en la universidad?
¿Cuáles son los productos catalogados como sustancias controladas, manejados en la universidad?
A continuación, relacionamos el listado de los productos controlados con sus respectivos códigos de artículo, que de acuerdo con el certificado CCITE se pueden comprar y usar en la universidad.link
¿Qué se debe tener en cuenta en la recepción de bienes o servicios?
La solicitud de entrada de mercancía solo se puede solicitar cuando efectivamente se ha recibido en físico el elemento o cuando el usuario ya ha recibido a satisfacción el servicio. Por lo tanto, tener en cuenta lo siguiente:
De esta manera compras es el encargado de gestionar la entrada de mercancía en el ERP e informar al responsable de la orden de compra con copia al solicitante, sea de compras o de contratos de egresos, quienes son los responsables de enviar al proveedor el número de orden de compra y de entrada de mercancía para la radicación de la factura.
¿Qué se debe tener en cuenta para devoluciones de entradas de mercancía?
Las devoluciones de las entradas de mercancía deben ser solicitadas a través del formato de solicitud de recepción para bienes o servicio, indicando el número de la entrada de mercancía y el motivo por el cual está solicitando la devolución.
VoBo compra sustancias controladas:
Antes de gestionar la solicitud de compra es importante verificar con el servicio de compras, el cupo de la sustancia a comprar dado que dichos cupos están estipulados en el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes (CCITE), emitido por la subdirección de Estupefacientes.
El exceder los cupos de compra establecidos en cada una de las sustancias, puede traer como consecuencia sanciones importantes a la universidad.
VoBo Seguridad y Salud en el Trabajo para compra de elementos de dotación:
Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con el concepto técnico de los elementos de protección personal y el material de las prendas de dotación que las personas utilicen de acuerdo a las labores del área.
Solo aplica para compra de dotación de personal administrativo.
VoBo Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales CICUA para la compra de animales:
La ley 84 de 1989, indica que los animales usados en investigación son responsabilidad institucional y estos deben estar asociados a proyectos de investigación aprobados y activos por el comité CICUA, estos animales deben ser adquiridos en sitios autorizados para la venta.
El CICUA hace seguimiento del bienestar, cuidado, hábitat y transporte de los animales usados en procesos de investigación.
VoBo Centro Médico para compra de medicamentos
Para la compra de medicamentos, es importante solicitar el aval al Centro Médico por ser los encargados en la Universidad de garantizar el control y uso correcto de los mismos.
VoBo GHDO para pagos a personas naturales
Cuando se requiera el pago a una persona natural cuyo valor no supera el ½ SMMLV, es importante por intermedio de GHDO, verificar la relación contractual de la persona al momento de prestar el servicio a la universidad.
Este aval permite identificar al usuario el camino a tomar de la siguiente manera:
VoBo de Diseño y Construcción
Cuando se trate de compra de mobiliario para oficinas o salones de la universidad ejemplo: muebles de oficina, bibliotecas, mesas de trabajo etc.
Este aval es tramitado por el área de mantenimiento de la Universidad.
Aval de compra de software:
Se requiere para las compras o renovaciones de software.
Este aval es tramitado a través del autoservicio de compras.
Formato de viabilidad de compra e instalación de equipos
Se solicita cuando el bien requiera algún tipo de conexión, inclusive si solo necesita toma corriente, o adecuación de espacios o revisiones técnicas de funcionamiento y uso.
Este aval es tramitado por el área de mantenimiento de la Universidad.
El formato lo puede consultar aquí
Formato Activo Fijo:
Contiene la información que requiere el área de activos fijos para la administración, control e identificación de los responsables de los activos en la universidad.
Este formato es importante que sea diligenciado en su totalidad dado que no requiere aval inicial por parte de activos fijos.
El formato lo puede consultar aquí
Formato solicitud para recepción de bienes o servicios
Se requiere su diligenciamiento y envío, cuando las unidades reciben directamente los bienes o servicios, es importante anexar los soportes de recibido a satisfacción: remisión, pre factura, o documento de recibido.
El servicio de compras es el encargado de realizar este proceso en el ERP e informar al servicio responsable con copia al usuario solicitante, para continuar con el proceso hasta la radicación de factura por parte del proveedor, para pago.
El formato lo puede consultar aquí.
Herramienta de apoyo adquisición de bienes o servicios
Esta herramienta le permite identificar el mecanismo de formalización que aplica para una compra y la necesidad de constitución de pólizas por parte del proveedor. Lo anterior, de acuerdo a los montos y riesgos asociados al suministro de los bienes o prestación de los servicios.
El resultado le indicará el servicio que le apoyará y acompañará en la gestión, ya sea compras, contrato de egresos o negociación estratégica y es importante anexarlo al momento de gestionar la solicitud de compra.
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Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm / 1:00 pm a 5:00 pm
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Durante esta semana, dimos inicio a las sesiones explicativas con cada líder para aclarar dudas sobre el diagnóstico inicial y los pain points identificados. La colaboración y el diálogo han sido esenciales en este proceso.
En cuanto a los avances de Akky, el equipo continúa trabajando arduamente en la construcción de entregables del modelo para cada servicio, validando el estado futuro y cuantificando los beneficios.
Además, realizamos la sesión de cierre del acompañamiento individual del equipo transversal para líderes, donde compartimos momentos valiosos de agradecimiento y retroalimentación. Las lecciones aprendidas en esta sesión serán fundamentales para las siguientes fases y nos permitirán seguir colaborando para lograr experiencias extraordinarias en nuestros servicios.
Durante esta semana llevamos a cabo sesiones de entendimiento y co-creación con los servicios de compras y de aulas. Además, Akky avanzó en el entregable de “pain points” y su impacto en los estándares de experiencia, así como en el diagnóstico de experiencias extraordinarias de los servicios.
Estos documentos son clave para entender y tomar acciones oportunas y eficientes que nos permitan seguir mejorando la experiencia de nuestras personas usuarias y continuar construyendo juntos el servicio con el que soñamos.
👉 Cerramos la semana 14 con un avance del 81% en el proyecto.
Durante esta semana, tuvimos workshops presenciales con los servicios de compras, servicios al aula, Akky y nuestros aliados estratégicos.
Estos espacios de co-creación nos han permitido avanzar juntos, ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro propósito compartido: transformar vidas a través de nuestros servicios. Al colaborar de manera conjunta, no solo generamos ideas innovadoras, sino que también fortalecemos nuestro compromiso con la mejora continua.
Aquí les compartimos algunos testimonios de nuestros aliados estratégicos que nos acompañaron en las sesiones:
Durante esta semana seguimos con los workshops virtuales junto con el equipo de Compras, recopilando información clave para fortalecer la mejora continua de nuestros servicios y procesos en la Vicerrectoría. Hasta la fecha, hemos logrado un avance general del 78% en el proyecto.
Uno de los pilares de este rediseño es la implementación de estándares de experiencia, con los cuales buscamos simplificar y acercar los procesos a las personas usuarias, apoyándonos en la tecnología para hacerlos más robustos.
Nos enfocamos en crear procesos basados en la confianza: auto-gestionables, ágiles, intuitivos y simples, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones.
Cada paso que damos hacia la mejora continua es un paso hacia la transformación. Al construir procesos más simples y humanos, creamos experiencias que no solo tienen impacto hoy, sino que inspiran un futuro mejor.
Durante esta semana la consultora Akky ha estado realizando el análisis y evaluación de los datos e información recopilados a lo largo de las últimas 10 semanas, el cual, arrojará unos primeros resultados de cómo se transformarán los servicios de Compras, Apoyo Financiero y Servicios al Aula.
Además, junto con el equipo de Apoyo Financiero, la coordinación de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Creación (VIC), la coordinación de Información y Analítica para la Investigación y la consultora Akky, se llevó a cabo una sesión que dio continuidad a las sesiones de co-creación de Servicio Financiero a Estudiantes (SFE), en donde se identificaron oportunidades de mejora en las actividades del proceso de renovación de apoyos financieros de doctorado y se intercambiaron sueños e ideales para la fortalecer la experiencia del estudiante.
Por último, los equipos de Seguridad y Servicios Básicos tuvieron un primer encuentro, donde pudieron presentar el funcionamiento actual de sus servicios. A partir de esto, podrán empezar a familiarizarse con la metodología del modelo de atención y servicio transversal.
¡Seguimos avanzando!
Esta semana tuvimos sesiones uno a uno con los líderes de los servicios, los espacios estuvieron enfocados en fortalecer la comunicación escrita en entornos de servicio a través del uso de la inteligencia artificial. Durante el encuentro, abordamos cómo las herramientas de IA pueden mejorar la calidad y efectividad de nuestras respuestas por correo electrónico.
Exploramos diversos aspectos, como el tono y estilo adecuados para cada audiencia, el nivel de atención necesario y los atributos específicos que debemos considerar de acuerdo con el caso. Nuestro objetivo es garantizar que nuestras interacciones escritas sean claras, precisas y alineadas con las expectativas y necesidades de las personas usuarias.
Esta semana llevamos a cabo talleres presenciales de Co-creación con líderes de los servicios seleccionados, miembros de los equipos primarios, aliados estratégicos y personas usuarias. Estos encuentros, basados en la confianza y la participación, tienen como objetivo generar soluciones valiosas y propiciar experiencias extraordinarias.
En las sesiones, abordamos tanto los logros actuales como las áreas que necesitan mejoras y rediseño. Escuchamos atentamente la voz de nuestras personas usuarias, lo que nos ayudó a identificar puntos clave para mejorar el servicio que queremos ofrecer.
¡Sigamos transformándonos y avanzando como una sola Universidad!
En esta semana, logramos avances significativos en la revisión de los subprocesos de los servicios seleccionados para su rediseño. Los líderes de los tres procesos escogidos, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky han participado activamente en los talleres virtuales de co-creación.
También entregamos a los líderes y coordinadores las encuestas de servicio y de tiempos, con las que se obtendrá información valiosa para el diseño futuro de los servicios y la cuantificación de los beneficios del proyecto.
¡Seguimos transformándonos como Vicerrectoría!
Esta semana continuamos avanzando en las sesiones de Co-creación. En estos encuentros, hemos trabajado en la revisión de las actividades y subprocesos con los líderes de los servicios seleccionados, sus equipos primarios, algunos invitados estratégicos de otras unidades y Akky.
También tuvimos nuestros espacios uno a uno con líderes, donde hablamos de creatividad e innovación, y reflexionamos sobre la importancia de pensar fuera de la caja. Estos espacios nos han permitido no solo mejorar lo que ya hacemos, sino también abrirnos a nuevas formas de pensar y actuar.
Durante esta semana, seguimos con energía y continuamos con la recopilación de información base para los workshops, garantizando que cada detalle esté bien fundamentado para los próximos pasos. También llevamos a cabo nuestro workshop de Mapas de Experiencia, enfocado en mejorar la experiencia del usuario en el servicio de compras y servicios al aula. En esta primera fase de los workshops, nos acompañaron los líderes de los servicios, algunas personas de los equipos primarios, así como representantes de Akky, experiencia, gestión del cambio y comunicaciones. Además, en el workshop con el servicio de compras nos acompañaron algunas personas del área de abastecimiento.
Esta semana logramos avances significativos con los pre-works. En estos encuentros, revisamos la recopilación de información e identificamos puntos clave para los workshops.
Estos pre-works se llevaron a cabo con los líderes de los servicios seleccionados. Además, disfrutamos de una enriquecedora sesión sobre lenguaje inclusivo y neutro. Este aprendizaje fortalecerá nuestra comunicación, haciéndola más respetuosa y alineada con nuestros valores de calidad y servicio.
Esta semana, Akky se dedicó a comprender a fondo el material y la información recibida, concentrándose en identificar puntos clave, conexiones, y en entender cómo funcionan los procesos de los servicios.
También realizamos sesiones uno a uno con nuestros líderes, enfocadas en fortalecer sus habilidades y proporcionarles herramientas esenciales para su desarrollo, con el objetivo de que las repliquen con sus equipos. Durante estos encuentros, abordamos temas fundamentales como el propósito personal, la comunicación asertiva, el liderazgo transformador y la visión conjunta de nuestros servicios y lo que debemos hacer para alcanzarla.
¿Alguna vez han pensado en sus servicios como si fueran personas? Junto con los líderes de los servicios de compras, servicios al aula y apoyo financiero, ¡les dimos vida! Utilizando metodologías de diseño de experiencias extraordinarias, personificamos los servicios, identificando sus fortalezas, desafíos y, lo más importante, las necesidades de las personas que interactúan con ellos.
En este encuentro, cada líder dibujó el servicio con el que soñaba, y con la ayuda de inteligencia artificial, les mostramos cómo se verían si fueran personas. Les compartimos los resultados:
Durante esta semana, en compañía del equipo directivo, Akky, líderes de los servicios y ejecutores, vivimos el arranque del proyecto para el rediseño de los servicios seleccionados en la VAF.
En este espacio, compartimos los objetivos del proyecto, las expectativas de participación, las buenas prácticas, el plan de trabajo para esta semana, los avances y los canales para mantenernos informados.
En la segunda parte de la jornada, Akky nos presentó herramientas clave y la metodología propuesta, que busca generar experiencias extraordinarias y eficiencias operativas, teniendo a las personas usuarias en el centro de nuestras acciones.
¡Revivamos los mejores momentos haciendo clic en el video!
¡Así se vivieron nuestras sesiones de Kick-off y taller de metodología!
En este espacio, se contó con la participación de Akky, el equipo directivo VAF, líderes de los servicios seleccionados, equipos primarios y los ejecutores.
En esta semana, logramos avances significativos en nuestro plan de trabajo con Akky. Se llevaron a cabo sesiones clave para el mapeo de procesos, la creación de la encuesta del Modelo, y se inició el Análisis de Stakeholders, lo cual, permitió recopilar información sobre los tres servicios seleccionados, avanzar en la estrategia de gestión del cambio y definir la estrategia para involucrar a las facultades. En ese punto, alcanzamos un avance general del 38% del proyecto.
Durante esta semana, los líderes de los tres servicios seleccionados fueron acompañados por el equipo directivo, el equipo de experiencia y Akky Consulting en las primeras entrevistas para identificar puntos de encuentro y establecer un entendimiento sobre los procesos.
También se realizaron sesiones uno a uno con los equipos de comunicaciones, cultura y experiencia. Sabemos que un punto clave para el éxito de este proyecto es mantener a nuestro equipo informado sobre avances, logros y novedades. Recordemos que este es un esfuerzo de todos y que la comunicación es horizontal y en doble vía.